Un clima bastante agradable es lo que se tiene en este cierre de semana, y prácticamente de mes, con la presencia de Vientos Nortes y temperaturas bastante frescas durante la noche y madrugada en El Salvador.
“Los vientos ya llegaron. Se observan altas presiones a la mitad del Atlántico y el sistema polar, la lengua de alta presión que viene descendiendo desde el Polo (Norte), hacia Norteamérica y que está causando los vientos”, dijo el ingeniero Moisés Urbina, experto en Clima en Telecorporación Salvadoreña (TCS).
De hecho, los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indican que la velocidad máxima de las ráfagas de viento de las primeras horas de este viernes se tuvo en Ishuatán, Sonsonate, con 45.2 km/h.
Te podría interesar
Le siguieron Apaneca, Ahuachapán, con 40.9 km/h y Las Pilas, Chalatenango, con 35.6 km.
Esto se debe a que la compresión de la presión atmosférica en Centroamérica genera los vientos, que se mantendrán hasta mañana. Por ello, los cielos van a limpiarse aún más de lo que tenemos en este momento.
El MARN detalla que se podrían alcanzarse ráfagas de hasta 50 km/h, las cuales serán más sensibles en las zonas norte, occidental y oriental.
“Creemos que los vientos van a ser más intensos hoy, de lo que vivimos el jueves, un poco más definidos y constantes en el tiempo”, destacó Urbina.
Pese a ello, el ambiente se mantendrá cálido, con temperaturas podrían llegar hasta los 36° Celsius.
Temperaturas frescas en madrugada
Sin embargo, tras el paso de los Vientos Nortes por el país, quedarán disminuidas las temperaturas; principalmente, en horas de la noche, madrugada y primeras horas de sábado y domingo.
En las primeras horas de este viernes, el registro mínimo de temperatura detectado por el MARN fue de 11.5 ºC en Finca Los Andes, Santa Ana; en Planes de Montecristo, fue de 12.2 °C; y, en Las Pilas, Chalatenango, fue de 12.2 °C.
Video/TCS.
Es más, según los radares y modelos meteorológicos, se podrán tener de cuatro a cinco días sin sistemas de lluvia definidos que puedan afectar al territorio salvadoreño.
“La madrugada de mañana, sábado y del domingo, serán bastante frías… sobre todo en los puntos altos del territorio”, advirtió el experto en Clima en TCS.
Te podría interesar: Ingresan Vientos Nortes al país y podría tenerse ráfagas de 60 km/h









