Las lluvias van a continuar afectando el territorio nacional durante los próximos días, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Además, vigilan una onda tropical ubicada al sur de Puerto Rico, con 70% de probabilidad de formación ciclónica para dos días y 90% para siete días.
“Estemos pendientes de nuestro pronóstico, vamos a seguir informando acerca de esta situación y de esta onda tropical que tiene potencial de convertirse en ciclón tropical. Aún no está claro si va a llegar a Centroamérica o si se va a desviar al norte del Caribe. Continuaremos informando”, explicó el ministro del ramo, Fernando López.
El fenómeno en vigilancia se desplaza hacia el oeste del Caribe, pero ya influye en las condiciones climáticas en el país, aunque López mencionó que no representa una amenaza directa.
Además de lluvias, el sistema provocará vientos ligeramente acelerados y arrastre de humedad.
“Esta semana aún tendremos lluvias, principalmente por las tardes y las noches, con posibilidad de deslizamientos, caídas de árboles, desbordamientos, inundaciones”, agregó López.
Vientos nortes comenzarán en noviembre
Por otra parte, autoridades del MARN detallaron que en los últimos días de octubre y primeros de noviembre ya se comenzarán a sentir los vientos nortes típicos de la fecha.
De hecho, la transición de la época lluviosa a la seca se espera durante los primeros 10 días de noviembre.
“Estamos en la recta final de la época lluviosa, no tiremos basura, puede obstaculizar algún drenaje y complicarnos la situación”, recomendó el ministro de Medio Ambiente.




