El presidente de la Comisión Regularizadora de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Rolando González, confirmó en conferencia de prensa que FIFA abrió un expediente a la FESFUT por gritos homofóbicos y racismo en el encuentro del pasado 8 de septiembre ante Surinam.
«Debido a los sucesos en el partido contra Surinam en días pasados, la FIFA abrió un expediente hacia la FESFUT aludiendo racismo y gritos homofóbicos aparte de otros problemas que no salen en el expediente», dijo.
«Nosotros también tenemos algunas situaciones que se presentaron acá, nosotros las estamos exponiendo y posteriormente en algunos días se reunirá la Comisión Disciplinaria de la FIFA y nos darán el veredicto de que van a hacer con nosotros y con el Estadio Cuscatlán para los partidos de Panamá y Guatemala», añadió.
Por su parte, el técnico de la Selecta, también habló del tema.
«Sería muy duro para El Salvador y para la afición que sancionaron de alguna manera al estadio Cuscatlán. Ojalá que la sanción no exista», mencionó el «Bolillo».
Gobierno y FESFUT iniciarán campaña contra el racismo
Además, el presidente del INDES, Yamil Bukele dijo que iniciarán una campaña contra el racismo previo a los encuentros ante Panamá y Guatemala de octubre.
«Nosotros como Gobierno apoyaremos en la campaña contra el racismo. Hacemos un llamado para que apoyen a la selección con respeto», expresó.
Comunicado Federación de Fútbol de Surinam
«La Federación de Fútbol de Surinam (SVB) condena enérgicamente las expresiones racistas que nuestros jugadores, cuerpo técnico y directivos sufrieron durante el partido de clasificación al Mundial entre Surinam y El Salvador, el 8 de septiembre de 2025 en el Estadio Cuscatlán en San Salvador.
Durante el encuentro, miembros de nuestra selección nacional fueron confrontados con cánticos discriminatorios, incluyendo el uso repetido de insultos racistas desde sectores del público. Este tipo de comportamiento no tiene lugar en el fútbol ni en la sociedad. Socava los valores de juego limpio y respeto mutuo que son centrales en el deporte internacional.
El presidente de la SVB, Dayasankar Mathoera, expresó en nombre de la federación su reconocimiento a la profesionalidad y resiliencia de nuestros jugadores y cuerpo técnico, quienes a pesar de estas circunstancias hostiles se mantuvieron concentrados y lograron una histórica victoria por 2–1. Su actuación refleja los valores de dignidad, unidad y perseverancia que representan a Surinam.
La SVB presentará una protesta formal ante la FIFA y la CONCACAF por los hechos ocurridos el 8 de septiembre, e insta a ambos organismos rectores a reafirmar su política de tolerancia cero contra el racismo mediante la aplicación de medidas disciplinarias apropiadas.
Agradecemos también a los aficionados, comunidades y federaciones regionales de fútbol que han expresado su solidaridad con nuestra selección nacional. La lucha contra el racismo requiere un esfuerzo conjunto, y debemos garantizar que el fútbol siga siendo un deporte que celebre la diversidad y la inclusión».

Posibles sanciones para El Salvador
Entre las posibles sanciones que enfrentaría El Salvador, serían desde multas económicas hasta cierres parciales o totales del estadio para los próximos encuentros de Eliminatorias.
Los antecedentes más recientes ocurrieron en los últimos días. La FIFA multó a seis países por insultos racistas (Argentina, Chile, Colombia, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Albania).
Las sanciones superaron los $200,000 en multas, además de la reducción de aforo en el estadio para la selección de Albania hasta en un 20% de su capacidad.
Argentina sufrió reducción de aforo en los encuentros de Eliminatoria de junio.
Te podría interesar: ¿Estuvo bien sancionado el segundo penal para el Real Madrid?




