Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, se encontraron en una base militar en Anchorage, Alaska. En una conferencia conjunta tras el encuentro, Putin dijo que se desarrolló en un “ambiente constructivo y de mutuo respeto”. El objetivo de la reunión cumbre era buscar el camino para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania que inició hace más de 3 años.
¿Qué dijeron Trump y Putin?
A pesar de que ambos mandatarios calificaron de productivas las conversaciones, no brindaron detalles de los temas que abordaron. Tampoco hubo un anuncio específico sobre un alto el fuego en Ucrania. Sin embargo, Putin habló de un “entendimiento” alcanzado, pero sin dar más información.
“Espero que el entendimiento alcanzado nos permita acercarnos a ese objetivo y allanar el camino hacia la paz en Ucrania. Esperamos que Kiev y las capitales europeas lo perciban de forma constructiva y no creen obstáculos ni intenten interrumpir el progreso emergente mediante provocaciones o intrigas entre bastidores”, enfatizó el mandatario ruso.
Por su parte, Trump dijo que no alcanzaron un acuerdo, pero que están avanzando. “Fue una reunión muy profunda y creo que tuvimos una reunión muy productiva. Acordamos muchos puntos, la mayoría de ellos, diría, un par de puntos importantes en los que aún no hemos llegado a un acuerdo, pero hemos avanzado un poco”, destacó.
¿Habrá otra reunión cumbre Trump – Putin?
Asimismo, el republicano aseguró que tiene llamadas pendientes tras la cumbre, como a la OTAN, al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y a otros líderes europeos. “Voy a empezar a hacer algunas llamadas telefónicas para contarles lo sucedido”, declaró.
Te podría interesar
Mientras tanto, Putin consideró una próxima reunión con Trump en un lugar diferente, sugiriendo Moscú. El presidente estadounidense dijo que la propuesta sería controvertida, pero no la descartó por completo.
¿Quiénes participaron en la reunión de Alaska?
Trump y Putin finalizaron la cumbre en Alaska tras casi tres horas de reunión. Esta primera fase fue con la modalidad de tres contra tres. Del lado estadounidense estaban el presidente Trump, el secretario de Estado, Marco Rubio y el enviado especial, Steve Witkoff. Mientras que en la contraparte rusa estaban el presidente Putin, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov y el exembajador ruso, Yuri Ushakov.
Te podría interesar: Este es el virus detrás de los conejos con «tentáculos» en Colorado









