Miles de personas en Estados Unidos y en Latinoamérica, principalmente, están atentas a lo que pueda aprobarse en las próximas horas en la nación norteamericana.
En los últimos meses se ha estado discutiendo en la Cámara de Representantes, una propuesta del impuesto que ha ido del 5 % al 3.5 % sobre las remesas enviadas desde Estados Unidos, por personas extranjeras no ciudadanas
Sin embargo, el doctor Napoleón Campos, analista y experto en relaciones internacionales, brindó esta mañana información de primera mano en Frente a Frente, de TCS.
Te podría interesar
Para poner en contexto: las remesas familiares que se recibieron El Salvador en 2024 llegaron a $8,479,70 millones; es decir, un incremento del 2.5 % en comparación con 2023, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
También, información de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2023, indicó que 1.62 millones de salvadoreños fueron beneficiados con las remesas, lo que representa el 25.66 % de la población.
Analista con esperanzas
El también experto en integración regional y migraciones, enfatizó en que “hay un rumor fuerte, debido a las presiones, que la Casa Blanca está considerando una especie de TPS pero no por nacionalidad, sino orientado a los trabajadores migratorios de los sectores de agroservicio, hoteles, restaurantes”.
Hace dos semanas, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, dijo: “nuestros agricultores se están viendo muy perjudicados porque, ya sabes, tienen muy buenos trabajadores. Han trabajado para ellos durante 20 años. No son estadounidenses, pero han resultado ser, ya sabes, geniales, y vamos a tener que hacer algo al respecto».
Video/TCS.
Y es que, según las cifras del Departamento de Agricultura estadounidense, alrededor del 40 % de los obreros contratados para las cosechas de cultivos en Estados Unidos no tienen permisos de trabajo válidos.
Campos hizo énfasis en que “habrá que revisar si tras esta aprobación del 1 % de gravamen sobre las remesas, avanza desde la Casa Blanca esa decisión ejecutiva, una decisión de la Casa Blanca para no dificultar más la productividad de los sectores económicos señalados. Esta pudiera ser eventualmente”.
Te podría interesar: Trump propone impuesto a remesas que envían migrantes ilegales en EEUU









