La Asociación de Pediatría de El Salvador ha alertado sobre la detección de casos de sarampión en países de la región como: Estados Unidos, Costa Rica y México.
Pese a que el último caso se detectó en 1996 en El Salvador, la enfermedad no deja de despertar alarmas. Los expertos advierten que es preciso de que se cumpla el esquema de vacunación y se realicen los controles médicos a los más pequeños como medida de prevención.
Vacunación es el principal factor para prevenir Sarampión
Al respecto, el especialista Ángel Duarte, explica que el Sarampión es una enfermedad “extremadamente contagiosa”, por el hecho de que se puede replicar desde la persona infectada hasta 15 personas más, es decir, que en el territorio por ser pequeño y con mucha población es más complicado, especialmente en los menores.
Video/TCS/reportaje elaborado por: Nallely Linares
Sintomatología del Sarampión:
- Fiebre
- Diarrea
- Tos
- Mucosidad en la nariz
- Enrojecimiento en los ojos
- Brote de ronchas en todo el cuerpo.
Te podría interesar: Ola de calor derritió 17 veces más rápido la capa de hielo de Groenlandia
Pediatras explican que no hay un tratamiento específico para abordar la enfermedad hasta la fecha, por lo cual es importante hidratar al paciente, controlar la fiebre y se asiste inclusive de forma mecánica, si llega a complicarse el sistema de defensas.
Hasta la fecha, la mejor alternativa para proteger a los menores es aplicar la inmunización. Toda persona debe aplicarse la inyección entre los primeros 12 meses de vida y luego un refuerzo a los 18 meses de edad.
Al no abordar la enfermedad a tiempo se puede desencadenar en casos de mortalidad, así lo recalcan los pediatras.









