Ucrania y Rusia anunciaron el lunes el inicio de un nuevo canje de prisioneros, uno de los únicos resultados concretos de las recientes negociaciones para poner fin a más de tres años de guerra.
Ninguno de los dos países precisó el número de soldados que serán canjeados y Kiev explicó que no daba esa información por razones de seguridad.
El intercambio se acordó en la segunda ronda de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, que tuvo lugar en la ciudad turca de Estambul el pasado 2 de junio.
Durante la reunión, ambas partes acordaron liberar a todos los prisioneros gravemente heridos o enfermos y a los menores de 25 años.
El canje fue uno de los únicos puntos de acuerdo que se alcanzaron durante las conversaciones, además de un futuro intercambio de varios miles de cuerpos de soldados muertos en combate.
«Un primer grupo de militares rusos menores de 25 años ha sido repatriado del territorio bajo control del régimen de Kiev. A cambio, se transfirió el mismo número de militares del ejército ucraniano», anunció el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró poco después que la operación se realizará en varias etapas durante los «próximos días». «Las negociaciones continúan prácticamente todos los días», precisó en redes sociales.
El centro de coordinación ucraniano para prisioneros de guerra indicó que se trata del canje número 66 de presos entre Kiev y Moscú desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Te podría interesar: Estado de salud de candidato presidencial de Colombia es de «máxima gravedad»
Negociaciones estancadas entre Ucrania y Rusia
Pese a esos acuerdos, los dos países están lejos de un cese el fuego. El ejército del aire ucraniano anunció que Moscú lanzó un número récord de 479 drones explosivos contra el país la madrugada del lunes.
El día anterior, el ejército ruso afirmó haber ampliado su ofensiva a la región ucraniana de Dnipropetrovsk, fronteriza con las regiones de Donetsk y Zaporiyia, ya parcialmente bajo control ruso.
RUSSIAN DEFENCE MINISTRY / PRESIDENCIA DE UCRANIA / Ombudsman of Ukraine / Kharkiv Regional Military Administration / AFP
Moscú exige que Ucrania ceda los territorios que afirma haberse anexionado y renuncie a ingresar en la OTAN.
También rechaza una tregua «incondicional» de 30 días pedida por Kiev y sus aliados europeos, ya que considera que permitiría a las fuerzas ucranianas rearmarse gracias a los suministros occidentales.
Ucrania, por su parte, exige que las tropas rusas se replieguen y pidió «garantías de seguridad» a sus aliados occidentales, ya sea en forma de despliegue de tropas o de acuerdos militares.









