Aproximadamente 700 marines llegarán a la ciudad de Los Ángeles, así lo informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés). Los elementos tendrán el objetivo de proteger al personal federal y la propiedad perteneciente al gobierno estadounidense, tras los fuertes enfrentamientos registrados el fin de semana y que continúan este lunes.
El gobernador de California, Gavin Newsom rechazó el envío de los marines a Los Ángeles. A través de una publicación en X, se refirió al despliegue de tropas como “una fantasía trastornada de un presidente dictatorial” y una acción “no americana”. Además, Newsom defendió la integridad de los marines.
“Los Marines de Estados Unidos han servido honorablemente a lo largo de múltiples guerras en defensa de la democracia. Son héroes. No deberían ser desplegados en suelo estadounidense enfrentándose a sus compatriotas para cumplir la fantasía trastornada de un presidente dictatorial. Esto es no-americano”, escribió el gobernador.
Newsom ya había denunciado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump “actuó ilegalmente al movilizar a la Guardia Nacional” sin su autorización y el fiscal general de California, Rob Bonta anunció que demandará al presidente por su decisión.
Te podría interesar
El despliegue ocurre después de que los manifestantes tomaran las calles del centro de Los Ángeles, incendiaran autos y saquearan tiendas. Estos hechos provocaron la respuesta de las fuerzas del orden con gases lacrimógenos y balas de goma.
Te podría interesar: Disturbios por redadas migratorias en Los Ángeles dejan varios detenidos









