El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sostuvo este lunes una segunda reunión en la Cancillería alemana con emisarios de Estados Unidos, entre ellos Jared Kushner, yerno de Donald Trump, y Steve Witkoff, su enviado especial para misiones de paz. El encuentro busca avanzar en el plan de 20 puntos impulsado por Washington para alcanzar un alto el fuego en el conflicto ucraniano.
Zelenski llegó ayer a Berlín y este lunes se reunió con el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, como antesala a los contactos previstos sobre el plan de paz con negociadores de Estados Unidos y dirigentes europeos, varios ya en la capital alemana. Un día antes, la delegación ucraniana sostuvo una reunión que se prolongó por más de cinco horas con representantes estadounidenses.
«Ahora mismo hay en el campo diplomático una gran cantidad de trabajo en marcha, y hemos hablado de los resultados. También hemos coordinado nuestras posiciones conjuntas antes de las reuniones de hoy con nuestros socios en Berlín y hemos acordado los próximos pasos», aseguró Zelenski en redes sociales.
Te podría interesar: José Antonio Kast es elegido presidente de Chile
Moscú insiste en bloquear el acceso de Ucrania a la OTAN
Moscú, por medio del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, insistió en que la no adhesión de Kiev a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) representa una «piedra angular» de la postura rusa en las negociaciones. El vocero afirmó que este tema forma parte de «discusiones específicas» y agregó que Rusia espera que Washington le comunique los resultados de las conversaciones realizadas en Berlín.
Una vez concluidos los contactos en la capital alemana, Rusia evaluará el documento que Ucrania y sus aliados europeos acuerden con Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, busca que las partes firmen un acuerdo de paz antes de que finalice el año.









