El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski instó este jueves en Roma, durante la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, a reforzar las inversiones extranjeras en el sector de defensa de su país, con el objetivo de ampliar la fabricación de drones y hacer frente al incremento de los ataques aéreos por parte de Rusia.
«Cuando Rusia incrementa sus ataques no podemos tener un déficit de financiación», afirmó Zelenski, quien destacó que los países que apoyan a Kiev también se verán beneficiados por la experiencia adquirida y los avances tecnológicos en armamento que está logrando Ucrania. Además, recordó que en las últimas dos noches Rusia lanzó más de un millar de drones contra territorio ucraniano.
Frente al crecimiento de la producción rusa de drones Shahed, Ucrania impulsa el desarrollo de drones interceptores diseñados para derribar estos aparatos enemigos a un costo mucho menor que los misiles convencionales.
Las autoridades informan que cada noche sus fuerzas derriban decenas de Shahed con estos drones y esperan ampliar su uso significativamente en los próximos meses.
En la inauguración de la conferencia en Roma, el presidente ucraniano destacó que proteger a la población y las ciudades de los bombardeos rusos resulta fundamental para avanzar en la recuperación económica y la reconstrucción nacional. Además, reiteró que solo con sanciones más duras contra Rusia y un fortalecimiento constante de la capacidad militar ucraniana podrán avanzar hacia una paz duradera.
Te podría interesar: Hamás reporta más de 50 muertos, incluidos 8 niños, tras ataques israelíes
¿Qué más solicita Zelenski?
Durante la conferencia, el presidente ucraniano instó a la creación de un «plan Marshall» que permita al país recuperarse exitosamente tras la invasión rusa, al tiempo que beneficie financiera y tecnológicamente a las naciones que se sumen a esta iniciativa. «Necesitamos un modelo similar al plan Marshall y debemos diseñarlo juntos», afirmó, en referencia al programa de ayuda estadounidense que fue clave para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, hizo un llamado a gobiernos y empresas aliadas para que lideren la elaboración de «un plan claro de recuperación» con «mecanismos de financiamiento específicos». Destacó que estos deben incluir el uso inmediato de los activos rusos congelados en Occidente, además de los rendimientos que actualmente ya se destinan a Ucrania.









