28.3 C
El Salvador
domingo, 21 julio, 2024

[Video] Varias playas del país podrían desaparecer en los próximos años

Algunos estudios arrojan que, en el territorio salvadoreño, algunas playas corren el riego de desaparecer en los próximos años.

Los efectos del cambio climático cada vez se vuelven más notorios y graves. ¿Se imagina usted que las playas desaparezcan? Esta es una advertencia que se da por algunos expertos y adelantan que puede darse con el pasar de los años.

En las orillas de la playa el Pimental, en La Paz, estudios ambientales advierten que el agua puede ir desapareciendo año con año. Esta situación se da por estar bajo riesgo de inundaciones. Las familias que residen en la zona podrían quedarse sin espacios para construir sus viviendas o negocios.

Un informe de la Organización de Científicos Clímax Center, detalló que esta y otras playas de la costa salvadoreña, podrían no existir en 25 años. Don Milton, quien es residente la zona, explicó que el terreno se ha ido reduciendo y las inundaciones cada vez son mayores.

«Todos los años viene comiendo y hay tres veces en el año que el oleaje llega hasta la calle», dijo. Esta situación se da por el derretimiento de glaciares producto del calentamiento global.

Asimismo, Marcela Díaz, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, explicó que el fenómeno de lluvias puede incidir en inundaciones de la costa.

Video/TCS/ reportaje Elaborado por: Ricardo Grijalva.

Varias playas que están en riesgo de desaparecer:

  • Cangrejera
  • Amatecampo
  • Bahía de Jiquilisco.

Es importante resaltar que la situación va más allá, ya que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, puntea que la elevación de las aguas marinas es un fenómeno que amenaza a las comunidades e incluso a países enteros.

Te podría interesar: ¡Suki es una perrita que detecta fugas de agua en Chile!

Últimas noticias