21.7 C
El Salvador
viernes, 21 junio, 2024

[Video] ¡Así se vivió el eclipse solar total de 1991 en El Salvador!

Estas son las imágenes del momento exacto en el que las personas en nuestro país se preparó para vivir el eclipse solar total de 1991.

Hace 33 años, un 11 de julio de 1991, la población salvadoreña pudo presenciar un eclipse solar total. Como Telecorporación Salvadoreña (TCS) estuvimos en el lugar de los hechos, para relatar cómo cada uno se preparó con anticipación para vivir este fenómeno natural. Aquí las imágenes:

Al compás de la narración por parte de los presentadores, se iban mostrando cada una de las imágenes que pudieron captar el lente de nuestra cámara, con el único objetivo de llevar a la pantalla chica lo que en ese momento se estaba viviendo.

Con una duración de un poco más de 6 minutos, el cielo salvadoreño dejó de ser celeste, para convertirse en una capa inmensa de oscuridad, donde, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres, abuelos … en fin, familias completas, pudieron apreciar el fenómeno que trajo consigo muchas peculiaridades, como la reacción de los animales.

La transmisión se llevó a cabo desde Catedral de San Salvador donde, tal y como las mismas tomas lo presentan, desde un poco antes de la hora estimaba, ya se comenzaba a llenar la plaza de curiosos e interesados en el fenómeno natural.

Así mismo, algunos llegaron muy bien equipados, con telescopios o lentes especiales. Sin embargo, hubo otros que prefirieron no salir, por temor (tanto de mitos o creencias) como por resguardar su salud visual. Cuando el reloj marcó la 1:59 p. m. (hora local en nuestro país), el día se convirtió en noche y quedó marcado y grabado en la historia de El Salvador.

Te podría interesar: ¿Cuáles serán los próximos eclipses solares totales hasta 2030?

Eclipse solar total del 8 de abril de 2024

A pesar de que en esta ocasión no será visto como total, sino solamente parcial, expertos en el tema aseguran la importancia de protegerse la vista si gusta apreciar de este fenómeno natural.

De igual manera, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO), Leonel Hernández, abordó (en la entrevista de TCS Noticias) diferentes aspectos sobre el eclipse solar que se experimentará este lunes 8 de abril.

Además, el experto señaló que, aunque el evento solo se verá de forma parcial, es necesario tomar mayores precauciones, pues significa que el Sol no quedará oculto por la Luna. Ante ello, hay varios métodos indirectos para observarlo y recursos como películas filtrantes de luz solar, vidrios metalizados o polímeros metalizados. 

Video/TCS.

Te podría interesar: Recomendaciones para observar el eclipse solar del 8 de abril

Últimas noticias