La advertencia global de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre una crisis sin precedentes por la falta de maestros ha hecho eco en El Salvador, ya que el gremio coincide en que la docencia enfrenta un momento crítico debido a diferentes factores entre ellos la falta de oportunidades para ejercer la profesión.
“La tasa de docentes que abandonan la enseñanza se ha duplicado en el transcurso de siete años”, explicó Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
La UNESCO dijo que hacia el 2030 podría darse un déficit de 44 millones de profesores en educación primaria y secundaria.
Te podría interesar: Localizan cuerpo en el lago de Coatepeque
La falta de profesores especializados en áreas claves como matemática, inglés, informática y ciencias continúa siendo uno de los principales desafíos del sistema educativo salvadoreño, según expertos en el tema.
Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados señala que desde la reforma posterior a los Acuerdos de Paz se ha visto una disminución de profesionales, por el hecho de que no “se contempló la formación de docentes que necesitamos”.
De acuerdo con David Rodríguez, secretario general de Bases Magisteriales, “en las escuelas públicas del país, no están todos los maestros con las especialidades”.
Video/TCS.
Retos para el sector docente en el país
El envejecimiento del magisterio también representa retos importantes, si bien la experiencia es una ventaja, los expertos reconocen que es importante actualizarse e innovar en los métodos de enseñanza.
Además, aseguran que mientras no exista una estrategia clara para reformar docentes con las competencias que demanda el país; la calidad educativa se pone en riesgo.









