Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) entregaron un reconocimiento a Ángela Pineda, estudiante de Ingeniería en Sistemas Informáticos, por su participación en el prestigioso Programa Internacional de Aire y Espacio 2025, un campamento organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (mejor conocida por sus siglas en inglés, NASA).
Junto a su equipo, Pineda sobresalió con su proyecto «Sistema autónomo de drones con micropropulsores», que se llevó el segundo lugar. La propuesta permite inspeccionar daños en naves espaciales sin poner en riesgo a ningún miembro del equipo de astronautas.
Video / TCS.
«Al llegar a este punto hago retroalimentación y digo «wow, cuánto he logrado» a pesar de tantas dificultades que he tenido, tantos obstáculos, pero que mi dedicación, mi esfuerzo y las decisiones que he tomado durante todo este camino son las que me han llevado hasta donde estoy», resaltó la estudiante.
Mientras estuvo en Houston, Ángela participó en entrenamientos especializados, que incluyeron simulaciones de gravedad cero, prácticas subacuáticas y sesiones técnicas sobre operaciones espaciales, ampliando su experiencia en un entorno de excelencia.
Te podría interesar: 86% de los salvadoreños en EE. UU. envían remesas al país, revela encuesta del BCR
Ángela Pineda: una joven apasionada por la tecnología
Desde muy pequeña mostró pasión por la tecnología. «Todo inició cuando estaba en el Centro Escolar España, en séptimo grado. Llegó el club de robótica con el ingeniero Ramón Recinos y me uní. Desde ahí empezó todo, junto al apoyo de mis hermanos que me enseñaron a usar la computadora y a programar», comentó Ángela.
Video / TCS.
Con esfuerzo, disciplina y pasión, Ángela Pineda ha llevado sus sueños más allá de las aulas de la UES, llegando a los laboratorios de la NASA.









