21.6 C
El Salvador
lunes, 26 febrero, 2024

UCA presenta estudio socieconómico del país

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó un estudio de la economía actual en el país.

La Vicerrectoría de Proyección Social de la UCA presentó el Estudio Socioeconómico El Salvador 2023, donde se ha muestra la situación económica, laboral y migratoria a nivel nacional y de región.

Video/TCS.

Según lo reflejado en el estudio, en el marco de la pandemia, las actividades de comercio en la cual se vio involucrada el alza en los precios de los productos, se mantuvo a nivel centroamericano desde el 2020. Además, este incremento se ve mayormente reflejado en los bienes transables (alimentos y vestuarios), quienes presentan una dinámica diferente a los no transables (servicios).

El vicerrector de la universidad, Omar Serrano, dio su punto de vista con base a lo analizado en el estudio, donde afirmó la crisis económica es innegable, a pesar de que otras voces digan totalmente lo contrario. De igual manera, adjudicó este periodo a dos factores principales:

  • Crisis de la economía familiar: reflejado en el costo de la canasta básica
  • Crisis fiscal: «El Gobierno no tiene liquidez, y lo poco que consigue tampoco dice para qué se utiliza.»

Te podría interesar: [Video] Malas prácticas al cruzarse la calle

Migración y trabajo

También el estudio analizó el punto en el cual las mujeres que toman la decisión de migrar hacia los Estados Unidos, la posibilidad de trabajo se encuentra en el campo de la limpieza, en los cuales se desempeñan en el cuidado de personas mayores y niños.

Iliana Álvarez, analista socioeconómica, expresó que el término de feminización trasnacional del trabajo doméstico y del cuidado, se hace alusión a que la representación de la mujer es de más del 95%, con relación a los hombres.

Asimismo, en cuanto al tema de pensiones (con un enfoque de género), el estudio mostró que el acceso de una mujer a las pensiones está ligado a un vínculo familiar, mayoritariamente con un hombre cotizante.

«El 67% de personas que reciben pensión por sobrevivencia en El Salvador, son mujeres», afirmó Álvarez.

Con referencia a la exclusión laboral, para el 2021, del total de personas que son autoempleadas, el 87.9% no tienen un local propio. Además, un 38.4% de las mujeres con menores ingresos, se dedican únicamente a labores de cuidado y domésticas.

Imagen/TCS.

Últimas noticias