Según el Banco Mundial, en 2024 el sector turismo generó uno de cada 10 empleos con más de 337.7 millones de puestos de trabajo y representó el 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) global. En 2024, El Salvador recibió 3.9 millones de visitantes internacionales, lo que representa un aumento del 17% respecto al año anterior.
En el país, esta tendencia también se refleja con fuerza. La ministra de Turismo, Morena Valdez aseguró que la dinamización de este sector está impulsando negocios y generando oportunidades laborales en distintos rubros.
Video/ TCS/ Reportaje por Diana Rivas.
“Estamos proyectando que para 2030, el turismo podría generar más de 500,000 empleos directos e indirectos en toda la cadena de valor: restaurantes, hoteles, centros recreativos, guías turísticos, tour operadores… Incluso sectores como la construcción, la artesanía o la aeronáutica se ven beneficiados por esta dinámica”, detalló la funcionaria.
Capacitación para responder a la demanda del turismo
Debido al aumento del turismo en zonas clave como La Libertad, el Ministerio de Turismo ha iniciado procesos de formación para fortalecer el recurso humano local. Las capacitaciones incluyen idiomas como inglés, francés e italiano, así como habilidades para trabajar en restaurantes y hoteles.
Te podría interesar
Además, más del 70% de las MIPYMES turísticas son lideradas por mujeres por lo que también hay programas específicos para empoderarlas. Como el caso de Cecilia Morales, quien tiene más de 15 años vendiendo artesanías cerca de la playa San Blas, en La Libertad. Ella afirma que sus productos son cada vez más solicitados por turistas internacionales que buscan llevar un recuerdo de su visita.
“Los compran más los extranjeros, también los hermanos lejanos que vienen de Estados Unidos o España. En días buenos puedo vender entre $60 y $90, algo que no pasaba antes”, comentó.
Te podría interesar: ¡No olvide su paraguas! pronostican abundante nubosidad y lluvias









