El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sostuvieron este martes una reunión en la Casa Blanca en Washington, lo que marcó el primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios tras meses de tensiones diplomáticas.
El diálogo, que duró aproximadamente dos horas a puerta cerrada, fue descrito como un posible punto de inflexión en las relaciones bilaterales. Aunque no se difundieron detalles oficiales, Petro publicó una fotografía donde ambos aparecen sonrientes y estrechando manos, junto con una nota de Trump expresando admiración hacia Colombia.
Mientras que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt habló con los medios luego de finalizado el encuentro. “Me gustaría tener más detalles. Pero hablé con el presidente (Trump) antes de la reunión y estaba en una actitud muy positiva”, manifestó la funcionaria.
Previo a la reunión, Petro había transmitido un mensaje optimista, destacando su determinación por fortalecer la lucha contra el narcotráfico desde un enfoque que “priorice la vida y la paz en los territorios compartidos por ambos países”.
Según el presidente colombiano, en la conversación abordaron temas como la cooperación antidrogas, la posibilidad de exportar gas venezolano a través de territorio colombiano y la colaboración para enfrentar el narcotráfico y la crisis diplomática con Ecuador.
“Hay que colocar el Ejército de Colombia y Venezuela, de tal manera que, quienes arrodillados al narcotráfico, sean derrotados”, dijo Petro en un programa radial.
Te podría interesar: Laura Fernández cuenta con Nayib Bukele para combatir inseguridad en Costa Rica



