30.6 C
El Salvador
jueves, 23 mayo, 2024

Trump triunfa en las elecciones primarias de New Hampshire

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en el ganador de las elecciones primarias de New Hampshire.

Donald Trump se impuso ayer en las primarias republicanas de New Hampshire, una victoria que le ayuda a consolidar su condición de favorito para convertirse en el candidato presidencial de su partido en las próximas elecciones de noviembre. 

Video/TCS.

Por su parte, la exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, reconoció el triunfo de Trump y lo felicitó. Al mismo tiempo, confirmó que seguirá en su carrera por la nominación presidencial. 

“Quiero felicitar a Donald Trump por su victoria de esta noche… Ahora todos han escuchado la charla entre la clase política, se están desesperando diciendo que esta carrera está terminada. Bueno, tengo noticias para todos ellos: New Hampshire es la primera elección en la nación, no es la última”, dijo Haley.

Video/TCS.

Con la suma de los delegados ganados en Iowa y los de New Hampshire, Trump acumula 31, frente a los 14 conseguidos por su rival Haley. Para alcanzar la candidatura se necesitan, al menos, 1,215 delegados. 

Para el 6 de febrero están programadas las primarias de Las Vegas, Nevada, y para el 24 del mismo mes las de Carolina del Sur.

Biden ganó las primarias demócratas de New Hampshire

El actual presidente estadounidense, Joe Biden, también se agenció la victoria en las primarias demócratas de New Hampshire. 

El proceso se encuentra envuelto en una controversia técnica por la decisión del Partido Demócrata de romper la tradición y dar inicio a su temporada electoral en Carolina del Sur el próximo 3 de febrero; aun cuando la ley establece que debe empezar en New Hampshire.

Video/TCS.

Por ello, Biden no apareció en la boleta impresa. Sin embargo, ganó de todos modos, ya que hubo una campaña en la que se solicitó a los votantes que tenían una preferencia por este candidato que escribieran su nombre en las boletas. Fue esta forma que obtuvo el triunfo. 

Como resultado de la disputa interna, los delegados de New Hampshire no participarán en la Convención Nacional Demócrata en agosto y estos resultados no contarán para la nominación oficial de Biden.

Te podría interesar: Donald Trump y Nikki Haley se enfrentan en las primarias de New Hampshire

Últimas noticias