La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó un acuerdo que puso fin al cierre de Gobierno más prolongado en la historia del país, que se extendió por 43 días debido a desacuerdos entre republicanos y demócratas.
El proyecto de ley, que ya había sido avalado por el Senado el pasado lunes, fue aprobado con 222 votos a favor y 209 en contra. Seis demócratas se unieron al bloque republicano para respaldar la medida, mientras que dos republicanos (Thomas Massie de Kentucky y Greg Steube de Florida), votaron en contra.
Tras la aprobación, el documento fue remitido al Despacho Oval. Donde el presidente Donald Trump firmó el acuerdo ante los medios de comunicación, oficializando así el fin del cierre gubernamental.
“El cierre nunca cambia el resultado, solo incrementa el costo que paga el pueblo estadounidense”, declaró Tom Cole, representante republicano de Oklahoma y presidente del Comité de Asignaciones. “Durante los últimos 43 días, los hechos, los votos y el camino a seguir no cambiaron”.
Desde el bloque demócrata, varios legisladores criticaron el acuerdo por no incluir la extensión de los subsidios federales del programa Obamacare, que expiran a fin de año.
Por su parte, la representante Alexandria Ocasio-Cortez (Nueva York) calificó de “cruel” la actuación de la administración Trump durante el cierre, señalando que intentó suspender la financiación de los cupones de alimentos que benefician a unos 42 millones de estadounidenses.
Te podría interesar: EEUU podría negar visa de residente a personas con obesidad y diabetes
¿Qué acuerdos se han alcanzado con la firma de Trump?
El paquete aprobado contempla la financiación del Gobierno hasta enero. Además de tres leyes adicionales que cubren programas de:
- Agricultura
- Construcción militar
- Atención a veteranos y agencias legislativas durante la mayor parte de 2026.
También incluye una disposición que revierte los despidos de empleados federales efectuados durante el cierre y garantiza el pago retroactivo para quienes fueron suspendidos.
Diversas agencias federales solicitaron a su personal retomar sus labores a partir de este jueves. Una vez entre en vigencia la firma presidencial que pone fin oficialmente al cierre del Gobierno.









