Una tormenta de arena sorprendió ayer el área metropolitana de Phoenix, afectando el servicio eléctrico y generó la suspensión temporal de vuelos. Pese a que este tipo de fenómeno es habitual en la temporada de monzones en Arizona, las autoridades activaron alertas, ya que se observó fuertes ráfagas de viento y nubes de polvo.
Las imágenes captadas por los residentes muestran cómo quedó la ciudad envuelta por un denso polvo y arena.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno se originó por el colapso de tormentas eléctricas acompañadas de fuertes vientos, comunes durante la época de lluvias en esa área del desierto estadounidense.
“Phoenix ha estado más seco de lo habitual durante el verano, mientras áreas del sureste y centro-norte del estado han recibido algo más de lluvia, pero eso es típico para un monzón, suele ser muy irregular”, explicó un experto en meteorología.
Te podría interesar: ANDA inicia trabajos de reparación en tubería del Sistema Zona Norte
Tormenta de arena afecta el servicio eléctrico
Más de 15,000 personas permanecieron sin suministro eléctrico anoche, la mayor parte en el condado de Maricopa donde se encuentra Phoenix. Este problema además afectó el funcionamiento de semáforos. Asimismo, en localidades cercanas, como Gilbert, la policía reportó la caída de árboles y postes.
El impacto alcanzó también al Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor, que suspendió temporalmente todas las operaciones debido al clima extremo. Las partidas y arribos se reanudaron al final del día, pero los pasajeros sufrieron demoras de entre 15 y 30 minutos.









