Los 133 cardenales con derecho a voto para elegir al sucesor de Pedro, ya están en Roma para participar en el cónclave que iniciará este miércoles 7 de mayo, según informó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano.
Los cardenales se reunirán a puerta cerrada en la Capilla Sixtina, donde deliberarán en un ambiente de estricta confidencialidad hasta alcanzar los votos necesarios para elegir al nuevo jerarca de la iglesia católica en medio de una votación incierta y sin claros favoritos.
Los cardenales podrán llegar a la Capilla Sixtina a pie o en minibuses, en un trayecto resguardado por fuerzas de seguridad, destacó el portavoz del Vaticano. También se sellarán áreas cercanas del palacio apostólico, como la Sala Regia y la Capilla Paolina.
Te podría interesar: Papamóvil se convertirá en un centro de salud para niños de Gaza
Vaticano alista últimos detalles para comenzar el cónclave en Roma
Uno de los primeros actos del cónclave tendrá lugar la tarde de este lunes, cuando todo el personal involucrado en su organización —tanto eclesiásticos como laicos, desde ceremonieros hasta ascensoristas— prestará juramento de mantener absoluto secreto sobre lo que ocurra, bajo pena de excomunión.
Durante las votaciones de los cardenales, aislados por completo del mundo exterior y sin acceso a medios, miles de personas se congregan en la Plaza de San Pedro y millones más siguen la espera por televisión, con la mirada puesta en la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina. El humo negro indica falta de consenso; el blanco, que ya hay un nuevo papa.
El Vaticano afina los últimos preparativos para este antiguo ritual, que data de la Edad Media. Este lunes colocaron las cortinas de terciopelo rojo en el balcón central de la basílica de San Pedro, desde donde el nuevo pontífice, tras obtener al menos 89 votos, se dirigirá por primera vez al mundo.









