Al menos 12 personas murieron, incluido uno de los atacantes, tras un tiroteo masivo en Bondi Beach, en Sídney, Australia.
Otras 29 personas resultaron heridas, entre ellas dos policías, según el último balance de la Policía de Nueva Gales del Sur. Las autoridades advirtieron que la cifra de víctimas podría aumentar.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 6:45 p.m. (hora local), durante una celebración de Hanukkah, en el sector norte de Bondi Beach, cerca del área de juegos de Bondi Park.
La policía informó que dos hombres armados abrieron fuego desde un puente peatonal contra una multitud reunida en el parque.
El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, afirmó que el ataque fue dirigido contra la comunidad judía de Sídney. Las autoridades declararon oficialmente el hecho como un incidente terrorista.
Te podría interesar
Atacantes y víctimas en Bondi Beach
La policía confirmó que uno de los atacantes murió y lo identificó como Naveed Akram, residente de Bonnyrigg, en el suroeste de Sídney. El segundo atacante permanece bajo custodia policial y también figura entre los heridos.
Entre las víctimas mortales se encuentra un ciudadano israelí, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Los 29 heridos fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad. Dos policías se encuentran en estado grave, casi crítico, y permanecen en cirugía, informó el comisionado policial Mal Lanyon.
Testigos relatan momentos de terror
Testigos describieron el ataque como “un infierno en la Tierra”. Un residente relató que los disparos duraron cerca de 10 minutos y que los atacantes vestían de negro.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que un hombre vestido de civil logra desarmar a uno de los tiradores, acción que fue destacada por las autoridades.
Chris Minns calificó esas imágenes como “una de las escenas más increíbles jamás vistas”.
Reacciones internacionales
Diversos líderes mundiales condenaron el ataque y expresaron su solidaridad con Australia y con la comunidad judía.
El rey Carlos III y la reina Camila lamentaron el atentado y destacaron la labor de la policía, los servicios de emergencia y de los ciudadanos que actuaron de forma heroica para evitar una tragedia mayor. “Nuestros corazones están con todos los afectados, incluidos los agentes heridos mientras protegían a su comunidad”, señaló el monarca en un comunicado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, también condenó el hecho. “Estados Unidos condena enérgicamente el ataque terrorista ocurrido en Australia contra una celebración judía. El antisemitismo no tiene cabida en este mundo. Nuestras oraciones están con las víctimas de este horrible ataque, la comunidad judía y el pueblo australiano”, escribió en la red social X.
Otros líderes, entre ellos el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, expresaron su rechazo al terrorismo y al antisemitismo, y enviaron mensajes de solidaridad a Australia y a las víctimas.
Te podría interesar: EE.UU cancela programa de reunificación familiar para El Salvador y otros países









