26.2 C
El Salvador
viernes, 13 febrero, 2026
NacionalesTerremoto del 2001: El 13 de febrero que quedó grabado en la...

Terremoto del 2001: El 13 de febrero que quedó grabado en la memoria del país

El 13 de febrero de 2001, cuando el país aún intentaba levantarse del primer terremoto del año, un nuevo sismo volvió a sembrar luto y destrucción en El Salvador.

Hace 25 años, en una fecha que quedó marcada en la memoria colectiva, un devastador terremoto de magnitud 6.6 estremeció a El Salvador. El movimiento telúrico redujo a escombros miles de viviendas, templos y comercios, y dejó a su paso centenares de víctimas, además de comunidades enteras sumidas en el dolor y la incertidumbre.

Eran las 8:22 de la mañana cuando la tierra volvió a estremecerse con fuerza, esta vez con epicentro en el distrito de San Pedro Nonualco, en La Paz Centro. El país aún no se recuperaba del potente sismo ocurrido en enero de ese mismo año, que ya había dejado estructuras vulnerables y a la población en alerta.

La tragedia que marcó a Candelaria para siempre

En este segundo movimiento telúrico, la destrucción se concentró principalmente en San Vicente, Cuscatlán y La Paz, y dejó 315 víctimas mortales. De ese total, 165 se registraron en Cuscatlán, donde el distrito de Candelaria figuró entre las zonas más afectadas.

Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Sofía Recinos.

Allí, el colapso de una escuela parroquial, que en ese entonces funcionaba dentro de las instalaciones de la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria, marcó uno de los episodios más dolorosos de la tragedia con la muerte de varios estudiantes y una maestra. 

«Yo como maestra, sabía que uno faltaba, no me podía retirar de la institución hasta que lo encontráramos. Cuando va viniendo la madre y me dice: ¿y mi hijo? Lo andamos buscando, entonces empezaron a palar allá las demás personas que estaban y lo encontramos», narró Ana Carmen Sánchez, quien trabajaba en la escuela cuando ocurrió el terremoto. 

De acuerdo con los testimonios, el área de kínder operaba en la parte frontal del templo, mientras que los otros salones se encontraban en la zona posterior. Las estructuras de adobe cedieron ante el impacto del sismo y sepultaron a varios niños entre los escombros, lo que provocó la muerte de algunos menores. 

Te podría interesar: Tres fallecidos tras incendio de gran magnitud en el centro de San Salvador 

Voces que sobrevivieron al terremoto de febrero del 2001

Entre quienes lograron sobrevivir a aquella tragedia se encuentra Krissia Martínez, quien años después recuerda los momentos de angustia que vivió. 

«Yo perdí el conocimiento, porque si tardaron bastante para sacarme, solo recuerdo que me metí debajo de una mesa cuando sentí todo el golpe sobre mi espalda y quizá alrededor de unos 15 o 20 minutos yo perdí el conocimiento… solo sentía en mi espalda como que las personas caminaban encima de mí, otros gritaban pidiendo ayuda». 

La devastación alcanzó cada rincón del distrito de Candelaria, donde numerosas familias sufrieron la pérdida de sus seres queridos. A pesar del paso del tiempo, sus habitantes mantienen vivo el recuerdo de aquel episodio que marcó para siempre la historia y la vida de la comunidad.

Te podría interesar

«Plan Tenaza» golpea red de venta ilegal de dispositivos electrónicos 

«Plan Tenaza» golpea red de venta ilegal de dispositivos electrónicos 

Tendremos cielo despejado con altas temperaturas durante el día

Tendremos cielo despejado con altas temperaturas durante el día

Autoridades desmantelan red internacional de narcotráfico

Autoridades desmantelan red internacional de narcotráfico

Tres fallecidos tras incendio de gran magnitud en el centro de San Salvador 

Tres fallecidos tras incendio de gran magnitud en el centro de San Salvador 

Cuidados esenciales que deben recibir los animales rescatados

Cuidados esenciales que deben recibir los animales rescatados

Últimas noticias