23.4 C
El Salvador
domingo, 19 mayo, 2024

«Tenemos una agricultura debilitada»: Carlos Cotto

Carlos Cotto, miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, aseguró que el país atraviesa por una caída en la producción agrícola.

En el programa de entrevista matutino Frente a Frente, miembro de la Mesa por la Soberanía Alimentaria, Carlos Cotto, informó sobre la importancia de que en el país se tenga una seguridad alimentaria.

En primer lugar, Cotto especificó que la Mesa se creó en 2013, con el esfuerzo conjunto de más de 20 organizaciones sociales con base nacional, comunitaria y campesina, con la necesidad de generar una fuerza social amplia que promueva, vigile y demande la efectiva implementación del derecho a la alimentación adecuada y la soberanía alimentaria del país.

Video/TCS

En este mismo sentido, el miembro de la organización explicó que el concepto de la soberanía alimentaria se refiere al derecho que tienen los pueblos y las comunidades a definir sus propias políticas agrícolas y alimentarias sin interferencia externa.

En otras palabras, implica que cada grupo tiene el poder de tomar decisiones sobre qué alimentos producir, cómo producirlos y a quién destinárselos, sin estar sujetos a presiones externas o intereses comerciales.

Además, busca que la soberanía de una región o territorio no se vea afectada por depender de la producción de alimentos de otros países.

También dijo que la seguridad y soberanía no son lo mismo, puesto que, el primer concepto, se basa en el coste y asequibilidad de las dietas saludables. Es decir, es el poder adquisitivo que tiene una persona para comprar alimentos, a fin de garantizar una buena alimentación y evitar la desnutrición. 

Video/TCS

«El campo agrícola se está quedando vacio»: Cotto

Cotto expresó que, en los últimos 20 años, la crisis climática, energética, económica y de salud han vulnerado el derecho a la alimentación de la población salvadoreña; por lo que es necesario un nuevo marco de desarrollo que garantice la sostenibilidad de un modelo alimentario en el país. 

El miembro reiteró que existe una gran dependencia con la exportación de mercancías y se constata con el desabastecimiento en los mercados, por el cierre de las fronteras en Guatemala y que en el campo agrícola no hay productos suficientes, para que puedan abastecer a la población.

Video/TCS

Finalmente, Cotto dijo que el terreno campesino se está quedando vacío, puesto que muchos jóvenes no quieren trabajar este rubro debido a que el valor de la productividad no es muy remunerado, preciso a esto la gran mayoría recurren a otros trabajos en la zona rural. 

Video/TCS

Te podría interesar: «La crisis que se registra en Guatemala afecta a todos»: Ricardo Salazar

Últimas noticias