El presidente estadounidense Donald Trump proclamó el lunes la «paz en Oriente Medio» tras firmar junto a los líderes de Egipto, Catar y Turquía una declaración como garantes del acuerdo para poner fin a la guerra en Gaza.
Trump comenzó el día con una visita a Israel, donde elogió al primer ministro Benjamin Netanyahu en un discurso ante el parlamento antes de volar a Egipto para la cumbre sobre Gaza al final de un «tremendo día para Oriente Medio».
Se acabó «la larga y dolorosa pesadilla» de la guerra en Gaza, afirmó en Israel el mandatario estadounidense, artífice de un plan de 20 puntos que hizo posible el alto el fuego entre Israel y Hamás y el canje de 20 rehenes israelíes vivos por casi 2,000 palestinos presos en cárceles israelíes.
Trump recibió una ovación de varios minutos en el Parlamento israelí, en una jornada de júbilo por la liberación de los últimos rehenes israelíes con vida, capturados en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Te podría interesar: Hamás libera a los últimos 20 rehenes israelíes vivos
Trump en la cumbre sobre Gaza en Egipto
Ni Netanyahu ni Hamás asistieron a la cumbre en Egipto, pero el presidente de la Autoridad Palestina que administra parcialmente Cisjordania, Mahmud Abás, fue a la cita y se reunió con Trump.
La gobernanza de la Franja de Gaza, devastada por dos años de guerra, es uno de los temas claves que está pendiente.
Luego del retiro progresivo del ejército israelí, que controla 53% de la Franja, el plan estadounidense prevé una fase posterior en la que se excluirá a Hamás de ejercer el poder en Gaza, donde gobierna desde 2007, y también contempla un desarme del movimiento islamista.
El plan señala que el gobierno será confiado a «un comité palestino tecnocrático y apolítico» bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición dirigido por Trump.
En Gaza, miles de palestinos desplazados emprendieron en los últimos días el regreso a casa, en medio de un paisaje de ruinas.
Algunos camiones con ayuda humanitaria entraron al territorio, pero habitantes de Jan Yunis, en el sur, denunciaron saqueos por personas hambrientas.









