Es una nueva modalidad de estafa. Las personas reciben un mensaje de texto a través de Whatsapp o de otra red social. Un desconocido le ofrece tramitarle la visa de trabajo en Estados Unidos, con aprobación segura y sin tanto trámite, a cambio de una suma de dinero. Todo es falso. Es una estafa.
«Hemos visto un incremento de posibles fraudes acá con las visas de trabajo, o sea, visas tipo H2A y H2B. Están llamando por WhatsApp o teléfono, están dando ejemplos de visas ya garantizadas y están pidiendo transferencias de plata a través de cuentas privadas» advierte Keva Luke, vocera de Embajada de Estados Unidos en El Salvador.

Luke advierte que los trámites de cualquier tipo de visa solo se pueden realizar personalmente en la sede diplomática. Y si tiene alguna oferta laboral en Estados Unidos, debe acudir a los canales oficiales para comprobar si es real o es una estafa.
Campaña de sensibilización sobre estafas con visas
Para interponer quejas o denuncias, la embajada americana ha habilitado el número de teléfono 2501-2639 y al correo electrónico DenunciasSV@state.gov

«La campaña de sensibilización, lo que hace es que pide que las personas tomen en cuenta las ofertas que reciben, que tomen una pausa, que verifiquen, que revisen las letras, que busquen donde se encuentra el trabajo, si está en Estados Unidos o en otro país», enfatiza la vocera la embajada estadounidense.
Además, tenga en cuenta que hay señales de alerta de que algo es irregular. Por ejemplo, el cobro de dinero, porque nunca se debe realizar un pago para conseguir un empleo o asegurar la aprobación de una visa.

También, tome en cuenta que nadie puede garantizar una visa ni saltarse la entrevista con un cónsul en la embajada americana. Otra señal de alerta es que el supuesto reclutador de personal cambia con frecuencia las fechas de entrevista o de salida. Y no le proporcionan detalles claros sobre el empleador.
Te podría interesar
Sospechar de ofertas de visa de trabajo que no ha buscado
El asesor migratorio Óscar Díaz dice que se debe desconfiar de ofertas laborales que se reciben desde el exterior sin haberlas buscado. «Cuando usted no ha buscado información y, de repente, le llega una notificación a redes sociales, especialmente por WhatsApp, de que usted es acreedor o es candidato o califica para una visa de trabajo. Hay que desconfiar. En segundo lugar, siempre se dará cuenta que del número de teléfono donde le están escribiendo es del exterior».

Para evitar una estafa, se recomienda no enviar dinero mediante transferencias bancarias para supuestos trámites consulares. Se debe desconfiar de perfiles en redes sociales que ofrecen visas rápidas o garantizadas y denunciar cualquier intento de estafa ante la Fiscalía General de la República.
Con información de André Sandoval, periodista de Teledos
Te podría interesar: El Parque Recreativo de Apulo reabrirá al público el 2 de marzo








