23 C
El Salvador
jueves, 04 diciembre, 2025

¿Su perro le teme a las tormentas? Así puede ayudarlo a sentirse seguro

Las tormentas suelen generar ansiedad en los perros debido a los truenos y ruidos fuertes. Conozca algunas técnicas para ayudarlos.

Cuando las tormentas vienen acompañadas de truenos, no solo las personas sienten miedo, sino que también algunas mascotas, como los perros, pueden experimentar ansiedad, temor o conductas que representen un riesgo.

Durante la temporada de lluvias, muchos propietarios de mascotas han notado que sus perros se esconden, tiemblan o ladran sin descanso al oír truenos. Estas conductas evidencian que están atravesando momentos de estrés.

«Cuando se separa a los perros a temprana edad, ese es el primer factor que influye, no están con su madre cuando vienen eventos de esta naturaleza, la madre es la que da ese soporte emocional, al no tenerlo, lo que hacen los perritos en la casas es esconderse, buscar los lugares que le sean menos vulnerables para que ellos puedan soportar el embate de esos ruidos», explicó el médico veterinario, Abel Ciudad Real.  

Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Sofía Shi.

¿Por qué los perros se alteran con los ruidos fuertes?

Los perros se estresan durante las tormentas porque su audición es mucho más aguda que la humana. Captan los sonidos con mayor intensidad, pero al no entender su procedencia ni si son peligrosos, reaccionan con miedo y ansiedad.

«De cada diez perros hay como cuatro o tres que tienen ese problema auditivo. A veces es por genética, a veces es por una mala socialización o por un trauma, alguna mala experiencia», aseguró Álvaro Rivera, quien se encarga de entrenar perros.

Rivera también compartió algunas de las señales que ayudan a identificar que las mascotas están afrontando un momento de estrés. «Uno de los síntomas es el jadeo, otro que tu perrito no está tranquilo y está como dando vueltas, busca los espacios como debajo de las sillas o debajo de las mesas o te busca a ti, se te mete en medio de tus pies. Otro síntoma es que el perro empieza a temblar y quiere escapar». 

Te podría interesar: «La sopita» que cambia vidas de perritos callejeros en Olocuilta

Estrategias para calmar a las mascotas durante las tormentas

Una de las técnicas más utilizadas para ayudar a los perros durante tormentas eléctricas es el vendaje antiestrés, conocido como Tellington TTouch. Consiste en colocar una venda elástica de forma estratégica sobre el cuerpo del animal para ejercer una presión suave y constante en puntos específicos. 

«Al sentir la presión, ellos se sienten más relajados y eso también es porque la respiración se hace un poquito más dificultosa, en el sentido de que el perro, su cerebro empieza a dar una transformación a los eventos que están sucediendo y eso mismo hace que las emociones empiecen a desaparecer, es como hacer ejercicios de respiración en humanos, pero en este caso, el vendaje les ayuda», expresó el veterinario Ciudad Real.  

También se recomienda cerrar las ventanas para disminuir el ruido exterior y acompañar al animal con música relajante que le ayude a mantenerse tranquilo.

Si su mascota se asusta durante las tormentas, no lo deje pasar por alto. Mostrarle afecto, mantener la calma y aplicar algunas estrategias sencillas pueden darle confianza y ayudarle a enfrentar mejor la situación.

Te podría interesar

Un hogar donde los gatos marcan el ritmo de cada día

Un hogar donde los gatos marcan el ritmo de cada día

«Cocopets»: muebles hechos con amor para consentir a las mascotas

«Cocopets»: muebles hechos con amor para consentir a las mascotas

«Comedog», el lugar donde los perros sin hogar encuentran alimento y cariño

«Comedog», el lugar donde los perros sin hogar encuentran alimento y cariño

Leucemia felina: un virus silencioso que amenaza la salud de los gatos

Leucemia felina: un virus silencioso que amenaza la salud de los gatos

Santuario felino, una historia de amor y esperanza para más de 400 gatos

Santuario felino, una historia de amor y esperanza para más de 400 gatos

Últimas noticias