25.9 C
El Salvador
jueves, 12 febrero, 2026
NacionalesCenar tarde: Estos son los riesgos para tu salud

Cenar tarde: Estos son los riesgos para tu salud

La cena es un tiempo de comida fundamental. No obstante, cuando se realiza muy tarde puede generar consecuencias negativas para la salud.

Para muchas personas es común cenar a altas horas de la noche, ya sea por tiempo o por asistir a reuniones con amigos. Sin embargo, esta práctica representa riesgos para la salud.

Según el médico Antonio Arriaza, comer muy noche puede provocar problemas gastrointestinales, ya que durante las horas nocturnas aumenta la secreción de ácidos gástricos. Además, explicó que una cena abundante puede sobrecargar órganos como el hígado, que debe procesar los nutrientes y el exceso de calorías en un momento en que el cuerpo debería estar en reposo.


Por su parte, la nutricionista Sofía Escobar señaló que, en muchos casos, la cena se convierte en el tiempo de comida más abundante del día. Esto, suele estar relacionado con factores emocionales, ya que las personas buscan relajarse o «compensar» el estrés diario a través de la comida, lo que puede llevarlas a irse a la cama con el estómago lleno.

Te podría interesar: ¿Intolerancia a la lactosa o alergia a la leche?

¿Cuál es el horario recomendado para cenar?


De acuerdo con Arriaza, el horario recomendable para cenar es entre las 6:00 p.m y 7:00 p.m., lo que permite al organismo realizar el proceso de digestión antes de dormir y disminuir el riesgo de enfermedades gastrointestinales.


Pero ¿qué hacer cuando el trabajo u otras actividades obligan a cenar más tarde? La nutricionista Sofía Escobar recomienda optar por alimentos ligeros y de fácil digestión.

Entre las opciones menciona el pescado o el atún, que además contienen nutrientes que favorecen el descanso, así como el plátano y los frijoles, acompañados de una fuente de proteína como requesón o queso fresco.


Los especialistas también aconsejan evitar el exceso de grasas, reducir el consumo de carnes rojas y carbohidratos en la noche, controlar las porciones y, en la medida de lo posible, establecer un horario fijo para cenar.


Adoptar hábitos saludables durante la noche no solo mejora la digestión, sino que también contribuye a un mejor descanso y a la prevención de enfermedades a largo plazo.

*Con información de Kevin Díaz, periodista de TCSN*

Te podría interesar

Si tienes estos hábitos ¡cuidado con tu espalda!

Si tienes estos hábitos ¡cuidado con tu espalda!

Estos son los árboles en peligro de extinción en El Salvador

Estos son los árboles en peligro de extinción en El Salvador

Incendio consume bodega en el centro de San Salvador

Incendio consume bodega en el centro de San Salvador

Playa de las Tortugas, el tesoro escondido del lago de Ilopango

Playa de las Tortugas, el tesoro escondido del lago de Ilopango

No se pronostica ningún Frente Frío para los próximos días en el país

No se pronostica ningún Frente Frío para los próximos días en el país

Últimas noticias