El Senado de Estados Unidos aprobó el domingo, por 60 votos contra 40, avanzar con un acuerdo bipartidista con el fin de reabrir parcialmente el gobierno federal. Esto pondría fin al cierre que ya lleva más de cinco semanas
El acuerdo permite financiar al Gobierno federal hasta el 30 de enero de 2026. Sin embargo, aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, controlada por republicanos, antes de presentarla al presidente Donald Trump.
La votación tuvo respaldo de un grupo de senadores demócratas moderados, que aceptaron continuar sin garantías de extensión de los subsidios de salud de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, situación que ha causado división dentro del partido.
«El momento de actuar es ahora», dijo el líder de la mayoría del Senado, John Thune quien apoyó y convocó a votación de procedimiento.
El acuerdo busca financiar el programa de asistencia alimentaria para 42 millones de estadounidenses, el cual está suspendido. También incluye revertir el despido de miles de empleados federales el mes pasado y someter a votación la extensión de la ayuda para atención médica que vence a finales de año.
Te podría interesar: Más de 30 fallecidos en motín en una cárcel de Ecuador
Una votación dividida en el Senado
Por su parte, el senador demócrata Tim Kaine dijo a través de un comunicado que «la propuesta protegerá a los funcionarios federales contra los despidos injustificados, reincorporará a aquellos que fueron despedidos erróneamente durante el ‘shutdown’, y garantizará que los funcionarios federales reciban su salario retroactivo».
Mientras que el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, votó en contra. «Los republicanos han pasado los últimos 10 meses desmantelando el sistema de salud, aumentando los costos y haciendo cada día más difícil para las familias estadounidenses», dijo ante la Cámara Alta.
El presidente Trump exigió a los controladores aéreos que regresen al trabajo y advirtió quien no lo haga sufrirá una «reducción sustancial de sueldo».









