El Covid-19 dejó secuelas en muchas personas que incluye síntomas que persisten semanas o incluso meses después de la infección. Personas que llevan años luchando contra estas secuelas indican que permanecen con fatiga extrema, dificultad para respirar y problemas de memoria.
“Ha sido básicamente dolores articulares, entre los dedos, las rodillas, los hombros, los tobillos… Me ha entorpecido mis procesos normales. Correr no es igual, prácticamente me ha parado casi mi vida. Tengo que acomodarla nuevamente”, relató Juan, quien presenta secuelas.
El neumólogo Alberto Flores explicó que el COVID-19 puede causar inflamación pulmonar, que, en casos graves, deriva en fibrosis pulmonar, una de las secuelas más importantes. Además, muchos pacientes experimentan problemas neurológicos, como la “niebla cerebral”, que afecta la memoria y la concentración, así como complicaciones gastrointestinales.
Pero también, la psicóloga Lissette González destacó que el virus dejó huellas profundas en la salud mental. “Vemos pacientes con estrés postraumático, hipocondría y trastornos obsesivo-compulsivos, quienes están constantemente pendientes de su salud y de posibles enfermedades similares al Covid-19”.
Te podría interesar
Recomendaciones ante las secuelas del Covid-19
Los expertos sugieren un enfoque integral para la recuperación:
- Consultar con neumólogos o especialistas para evaluar la función pulmonar.
- Realizar terapia física o respiratoria para mejorar la movilidad y capacidad pulmonar.
- Buscar apoyo psicológico en casos de ansiedad o depresión.
- Mantener una alimentación saludable y un estilo de vida activo dentro de las posibilidades.
Sigue más noticias nacionales en TCS Ahora: ¡Evite estas enfermedades! conozca la importancia de la limpieza en máquinas para ejercitarse
Te podría interesar: Senderismo con mascotas: un espacio para conectar con la naturaleza