21.1 C
El Salvador
sábado, 22 junio, 2024

«Se prevén más lluvias en la zona norte y oriente del país»: Moisés Urbina

De acuerdo con el ingeniero Moisés Urbina, se esperan lluvias puntuales y de corta duración para este día en el área central.

Esta mañana, en el espacio del reporte del clima, el ingeniero Moisés Urbina informó sobre las zonas que habrá más lluvias para este fin de semana.

De acuerdo con el experto en meteorología, este día se esperan precipitaciones puntuales y de corta duración durante la tarde noche. Sin embargo, acotó que en la zona norte, específicamente en Chalatenango, en los alrededores de las zonas altas, y en la zona costera, sobre todo en el oriente, habrá lluvias de leves a intensas este fin de semana.

No obstante, enfatizó que estas precipitaciones no serán de tipo temporal, estas condiciones se deben a una amplia circulación ciclónica al suroeste de Tehuantepec, inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual contribuye a mantener el ingreso de humedad del Pacífico y del Caribe sobre El Salvador.

Video/TCS

Las temperaturas para este día, según el MARN, son las siguientes:

Temperaturas Extremas
Estado del tiempoCiudadMáxMin.
San Salvador29°C22°C
Santa Ana30°C21°C
Acajutla34°C26°C
La Libertad33°C25°C
San Miguel35°C22°C
Nueva Concepción34°C22°C
La Unión35°C22°C
MARN – Perspectivas Validas para 48 horas (snet.gob.sv)

El fenómeno de la Niña traerá fuertes lluvias

El fenómeno de La Niña es un evento climático natural que ocurre en el océano Pacífico tropical. Por lo que, tiene un impacto significativo en el clima global. Se caracteriza por el enfriamiento anómalo de las aguas superficiales del océano Pacífico central y oriental, en contraste con El Niño.

La Niña se desarrolla cuando los vientos alisios, que soplan desde el este hacia el oeste a lo largo del Ecuador, se fortalecen y empujan las aguas cálidas de la superficie hacia el oeste del Pacífico. Con referente a lo anterior, permiten que las aguas más frías y profundas asciendan en la región central y oriental del océano.

El ingeniero Urbina, acotó que posiblemente este fenómeno climatológico de inicio a mediados del mes de julio, ocasionando en nuestro país, fuertes lluvias.

Video/TCS

Te podría interesar: Rescatan a dos personas tras caer a un barranco en Comasagua

Últimas noticias