31.1 C
El Salvador
sábado, 18 mayo, 2024

Sabía que el Virus Sincitial Respiratorio afecta principalmente a niños y bebes menores de un año

En los últimos días, el Ministerio de Salud ha reportado un incremento en las infecciones respiratorias entre ellas, el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y la influenza (H3N2).

Frente al incremento de casos de enfermedades respiratorias en el país, en específico el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), expertos en medicina explican que esta enfermedad por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero puede ser grave y provocar infecciones pulmonares, especialmente en los bebés y adultos mayores, los cuales son un sector vulnerable a éstas enfermedades.

Este virus generalmente puede transmitirse de persona a persona a través del aire al momento de toser y estornudar, así mismo por un contacto directo, como por ejemplo besar a los menores de edad cuando se tiene el virus. Otra forma de contagio que revelan los expertos en medicina es tocar objetos o superficies donde se aloje el virus y luego tocarse la nariz, boca u ojos sin lavarse las manos. El virus puede ser contagioso en la persona durante los 3 a 8 días.

El virus puede afectar a personas de todas las edades, pero es muy común en niños pequeños. Casi todos los niños se infectan con el virus respiratorio sincitial a los 2 años, revelan los infectólogos.

Vídeo/TCS

¿Cuáles son los síntomas de las infecciones del virus respiratorio sincitial?

En general, los síntomas de la infección por Virus Respiratorio Sincitial comienzan entre 4 y 6 días después de la infección. Estos incluyen: una congestión nasal, poco apetito, tos, estornudos y fiebre. En bebés muy pequeños, los médicos señalan que los únicos síntomas pueden ser irritabilidad, disminución de la actividad y dificultad para respirar.

¿Cuáles son los tratamientos para las infecciones por el VSR?

Los expertos indican que no existe un tratamiento específico para la infección por el virus. La mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas en 1 o 2 semanas. Los analgésicos de venta libre pueden ayudar con la fiebre y el dolor. Sin embargo, a los niños no se les debe dar medicamento sin previa autorización de un médico. Lo recomendables es tomar suficientes líquidos para prevenir la deshidratación en el paciente.

Te podría interesar: 5 datos sorprendentes sobre la neumonía

Últimas noticias