Rusia lanzó una nueva serie de bombardeos masivos contra Ucrania y atacó con drones en la madrugada del martes la capital, Kiev y la ciudad de Odesa. Los ataques dejaron al menos tres muertos y varios heridos, informaron las autoridades ucranianas.
Moscú intensificó sus ataques contra Ucrania, que responde con operaciones militares en territorio ruso, pese a los esfuerzos por impulsar conversaciones de paz para poner fin a más de tres años de guerra.
Las negociaciones impulsadas por Estados Unidos con la mediación de Turquía no han logrado llegar a un acuerdo para un cese el fuego, y el único resultado concreto fue el anuncio de un canje de prisioneros.
Vadym Tomashevsky / AFPTV / EMERCOM OF RUSSIA / Telegram / @vvgladkov (Governor of Belgorod Oblast, official channel) / AFP
Zelenski exige «acciones concretas» a aliados occidentales
Después del lanzamiento de más de 300 drones y siete misiles, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reiteró su llamado a que sus aliados occidentales respondan con «acciones concretas».
El mandatario pidió a Estados Unidos actuar porque, en su opinión, Washington tiene el poder de obligar a Rusia a buscar la paz. También instó a Europa a reaccionar, ya que «no tiene otra alternativa que mostrarse firme», en un mensaje en las redes sociales.
Zelenski dijo que dos de los misiles lanzados eran de fabricación surcoreana.
Te podría interesar: Colombia: Al menos cuatro fallecidos y varios heridos tras atentados terroristas
Rusia ataca la ciudad de Odesa, Ucrania
En Odesa, en el sur de Ucrania, los ataques a edificios residenciales causaron la muerte de dos personas, informó el gobernador Oleg Kiper.
«El enemigo atacó Odesa masivamente con drones. Infraestructuras civiles sufrieron daños y hay incendios. Los rusos golpearon una maternidad, un centro de emergencias médicas y edificios residenciales», agregó Kiper.
El responsable indicó que la maternidad pudo ser evacuada a tiempo, lo que evitó que hubiera víctimas.
En Kiev, donde una periodista de la AFP escuchó al menos 12 explosiones y disparos de la defensa antiaérea, una mujer murió y al menos cuatro personas resultaron heridas en bombardeos, calificados por el alcalde Vitali Klitschko de «ataques masivos».
Los ataques incendiaron edificios y automóviles, reportó Klitschko.
En Rusia, en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, una persona murió y cuatro resultaron heridas en un ataque con un dron ucraniano que destruyó un pequeño supermercado, anunció el gobernador, Viacheslav Gladkov.
Debido a esos ataques, las autoridades rusas cerraron 13 aeropuertos durante la noche por motivos de seguridad, incluidos los cuatro de Moscú y el de San Petersburgo.









