23.2 C
El Salvador
lunes, 20 mayo, 2024

Rusia condena al periodista Vladimir Kara-Murza

Este día se conoció la sentencia del periodista opositor Vladimir Kara-Murza, de 25 años de prisión, por parte de un tribunal ruso.

Kara-Murza ha sido uno de los que han expresado su descontento y oposición a la guerra del Kremlin en Ucrania, lo que ha concluido en un juicio y sentencia a 25 años en prisión. Los delitos por los cuales fue imputado son: traición y desacreditación al Ejército de Moscú. Cargos que, por supuesto, rechazó rotundamente.

Además, diversas voces han expresado su descontento tras el fallo. Volker Türk, siendo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como Amnistía Internacional, han exigido su liberación inmediata.

Arden Arkman / AFPTV / MOSGORSUD / AFP.

La noticia sobre la sentencia ha conmocionado a nivel internacional, ya que es la más dura desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania hace más de un año. El suceso ha sido calificado como una demostración de la implacable represión de Vladímir Putin.

Desde que inició el conflicto con su vecino país, el presidente ruso llamó «operación militar especial», con el único objetivo de «desnazificar» al territorio ucraniano. Acción que le ha llevado a críticas y sanciones internacionales por diversos países, entre ellos, Estados Unidos.

¿Por qué enjuiciar a Vladimir Kara-Murza?

En marzo de 2022, el periodista pronunció un discurso en la Cámara de Representantes de Arizona, donde denunció las acciones arbitrarias por parte de las tropas rusas. Cuando regresó a su país, fue capturado por, supuestamente, mencionar información falsa sobre la institución castrense.

Ese fue su primer cargo. Pero eso no paró ahí. Luego fue agregado el delito de traición, vinculado a todos los discursos públicos emitidos en los cuales rechazó las políticas del Kremlin. La periodista HannaLiubakova compartió lo sucedido dentro del juicio.

Escribió en su cuenta persona de Twitter:

«El tribunal en #Russia condenó al líder opositor Vladimir Kara-Murza a 25 años de prisión por cargos de «traición» y difusión de «falsificaciones» sobre el ejército ruso. «Rusia será libre», respondió a la sentencia.»

Antes de su juicio, el periodista denunció que se le buscó envenenar en dos ocasiones, además de culpar de dichos actos al Kremlin. También consideró como persecución política todo lo que ha estado ocurriendo en su contra, así como rechazar todo lo imputado.

La semana anterior, Vladimir volvió a ser desafiante ante el tribunal. No pidió que lo absolviera, y aseguró que mantiene todas las palabras que ha dicho hasta este momento, lo que él califica como el mayor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.

No es el primer condenado a prisión. Ilya Yashin, otro opositor del Gobierno de Vladímir Putin, fue sentenciado a ocho años y medio a cárcel, a finales del año pasado; por el mismo motivo de desacreditar a las fuerzas armadas rusas.

Últimas noticias