Ruanda y la República Democrática del Congo firmaron en Washington un acuerdo para poner fin a un sangriento conflicto que ha causado miles de muertos.
El acuerdo, suscrito por los ministros de Relaciones Exteriores Thérèse Kayikwamba Wagner, de la República Democrática del Congo, y Olivier Nduhungirehe, de Ruanda, en presencia del jefe de la diplomacia estadounidense Marco Rubio, incluye la promesa ruandesa de poner fin a sus medidas defensivas en el país vecino, donde los rebeldes se apoderaron de un vasto territorio.
La ministra de Relaciones Exteriores de la República Democrática del Congo (RDC), Therese Kayikwamba Wagner, explicó que al firmar ese acuerdo, “reafirmamos una simple verdad”. “La paz es una elección, pero también una responsabilidad de respetar el derecho internacional, defender los derechos humanos y proteger la soberanía de los estados. Aquellos que más han sufrido están observando. Esperan que este acuerdo sea respetado y no podemos fallarles.», añadió la funcionaria.
Los rebeldes del M23, que según expertos de la ONU y Estados Unidos han recibido apoyo militar de Ruanda, han ganado terreno en el este de la RDC desde enero, apoderándose de ciudades clave como Goma y Bukavu.
En una declaración conjunta previa a la firma, los tres países y Catar, como mediador, informaron que el acuerdo incluiría «disposiciones sobre el respeto de la integridad territorial y la prohibición de hostilidades» en el este de la República Democrática del Congo, así como el «desarme e integración condicional de grupos armados no estatales», sin mencionar específicamente al M23.
Estados Unidos celebra acuerdo entre Ruanda y El Congo
Durante una reunión en la Casa Blanca, con los cancilleres de ambos países, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump celebró el acuerdo.
“Tuvieron mucha guerra, ¿verdad? Mucha lucha y mucha muerte. Esto ha desplazado a innumerables personas y ha cobrado la vida de miles y miles. Pero hoy, la violencia y la destrucción llegan a su fin, y toda la región comienza un nuevo capítulo de esperanza y oportunidad, armonía, prosperidad y paz”, dijo el mandatario estadounidense.
Desde hace más de 30 años que el este de la República Democrática del Congo, rico en recursos naturales y fronterizo con Ruanda, se ve azotado por la violencia.
Principal productor mundial de cobalto y segundo país más grande de África, la República Democrática del Congo posee al menos el 60% de las reservas mundiales de coltán, un mineral estratégico para la industria electrónica, un hecho que interesa especialmente al presidente Trump.









