El Festival de Cannes vivió ayer uno de sus momentos más intensos, cuando el actor Robert De Niro, quien al recibir la Palma de Oro honorífica de la mano de Leonardo DiCaprio, aprovechó su discurso para lanzar una crítica directa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Fiel a su estilo, De Niro se refirió a Trump como “un presidente filisteo”, dejando claro su rechazo hacia su liderazgo.
“El arte es la verdad. El arte abraza la diversidad. Y por eso el arte es una amenaza para los autócratas y los fascistas del mundo. El presidente filisteo de Estados Unidos se ha designado a sí mismo como líder de una de las principales instituciones culturales del país. Ha recortado fondos y apoyo para las artes, las humanidades y la educación. Y ahora ha anunciado un arancel del 100% a las películas realizadas fuera de los Estados Unidos. No se puede poner precio a la conexión.”
Un reconocimiento merecido
El reconocimiento de la Palma de Oro Honorífica a Robert De Niro fue por su imponente trayectoria en la industria cinematográfica. Con más de cinco décadas dedicadas al cine, De Niro ha protagonizado clásicos como «Taxi Driver», «Toro Salvaje», «El Padrino II», «Los Intocables»; «Buenos Muchachos» «Casino», entre muchos otros. Ha sido ganador de dos premios Óscar y es considerado uno de los actores más influyentes de su generación.
La gala de inauguración también sirvió como escenario para la presentación de «Killers of the Flower Moon», dirigida por Martin Scorsese, en la que De Niro comparte créditos con Leonardo DiCaprio. Esta película, basada en hechos reales, explora los asesinatos de indígenas osage en Oklahoma en la década de 1920 y es una de las producciones más esperadas del año.