Aplicar el método de las 5S no solo ayuda a tener espacios limpios, sino que además tiene un impacto significativo en la salud mental y la productividad diaria de las personas.
Esta práctica originaria de Japón y ampliamente utilizada en entornos laborales ahora se adapta cada vez más a la vida cotidiana. Para profundizar en ella, se tiene que conocer su significado:
- Seiri: Clasifcación
- Seiton: Orden
- Seiso: Limpieza
- Seiketsu: Estandarización
- Shitsuke: Disciplina
La psicóloga Lissette González explica que este método se ha vuelto de moda por estar simplificado. Una de las primeras fases que una persona busca hacer es la clasificación de aquellas cosas que va a usar y aquello que ya no para desecharlo.
5S ¿Cómo beneficia la mente y la productividad?
En este proceso es pertinente que la persona, además implemente un ambiente limpio en el que se vea ordenado y opte nuevas herramientas para organizar sus objetos, como, por ejemplo; repisas, cajas rotuladas.
Expertos en salud mental añaden que al aplicar el método de las 5S y el orden del entorno físico influye directamente en el rendimiento y bienestar. Por su parte, la psicóloga, Katherine Sensete añade que, un ambiente así ayuda a tener una mente clara, dejando atrás algunas veces los episodios de ansiedad y estrés.
Evite cometer estos errores
Es preciso saber que al momento de mantener el orden no se cometan estos errores más comunes que es tirar todo para encontrarlo o solo limpiar donde es visible para las demás personas.
Otro elemento que se menciona es “no agradecer, ni eliminar”, aquellas cosas que ya no son funcionales. Aquí es común ejemplificar la ropa que ya no se usa.
Video/TCS/Reportaje elaborado por: Leslie Solito
Te podría interesar
Sigue más noticias en TCS Ahora: Natalia Lafourcade anuncia ¡su embarazo!









