De acuerdo con el Ministerio de Vivienda, el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, ha permitido recuperar más de 11 mil casas que durante años fueron ocupados ilegalmente por pandilleros en distintas comunidades del país.
La ministra de esa cartera de Estado, Michelle Sol detalló que estos inmuebles, una vez reincorporados al mercado, han incrementado su valor y hoy representan una oportunidad para cientos de familias que accedieron a créditos accesibles para su compra y reconstrucción.
«Se vendieron viviendas a precios accesibles, la gente se quedó pagando las cuotas porque se les dio el crédito del bien más el crédito para la reconstrucción de la vivienda y era cero prima, 2% de tasa de interés, una gran oportunidad que tuvieron estas familias que las aprovecharon. Estas viviendas ya están estructuradas, han sido 125 millones los que se han prestado a las familias», indicó la funcionaria.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Mónica Linares.
Las autoridades informaron que muchas de estas viviendas se encontraban en condiciones precarias al momento de ser recuperadas. El 90% necesitaba reparaciones y un 60% estaba completamente desmantelado, ya que los grupos delincuenciales incluso arrancaban los números de las casas para impedir su identificación.
Te podría interesar: Derrumbes afectan vías en Comasagua, La Libertad Sur
La Campanera, zona con más viviendas recuperadas
En el reparto La Campanera, ubicado en Soyapango, se han recuperado cerca de 700 viviendas, en una comunidad que cuenta con más de 2,100 hogares y unas 10,000 personas.
Para vecinas como Juana Rivas, que ha vivido más de 26 años en el lugar, la diferencia es evidente.
«Antes quería poner mi negocio, pero no nos dejaban porque venían a cobrarnos extorsión. Ahora tengo mi tiendita y todo está tranquilo», comentó.
Otros residentes coinciden en que el valor de las propiedades ha subido notablemente.
«Antes las casas se alquilaban en 20 o 50 dólares, porque nadie quería vivir aquí. Ahora se pagan hasta 200 dólares, y la gente busca casas recuperadas para vivir», dijo uno de los habitantes.
El Ministerio de Vivienda añadió que la mayoría de inmuebles recuperados se encuentran en San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Sonsonate.









