Durante la sección de Viva La Mañana, «Desayunando con…», Rafael Oropeza, conductor oficial del programa de Canal 2 «Detrás de los reflectores», habló sobre su experiencia en el país y el cariño que ha recibido del público.
«Estoy muy feliz, a mí me encanta El Salvador. Siempre he dicho que me enamoré del país desde el primer día en que llegué. Efectivamente, llegué y no me fui. Las veces que he salido han sido por trabajo, pero siempre regreso. En El Salvador encontré mi hogar y eso es lo que más disfruto: estar en un lugar donde me siento en casa. A pesar de que mi familia está lejos, aquí ya tengo personas muy especiales.»
El conductor destacó que, gracias a «Detrás de los reflectores», ha tenido la oportunidad de conocer de cerca a los salvadoreños. Además, mencionó que uno de los momentos más gratificantes es cuando la gente lo reconoce en centros comerciales y lo anima a continuar con el programa.
Trayectoria de Rafael Oropeza
Durante la entrevista Rafael compartió cuál ha sido su trayectoria y cómo ha logrado abrirse paso en distintas áreas del entretenimiento a nivel internacional como conductor de televisión, actor, modelo e influencer.
Su amor por el arte comenzó desde muy joven. Inició en el teatro cuando aún estaba en el colegio en Venezuela.
Sobre su inclinación artística, dijo que «las manifestaciones artísticas siempre estuvieron presentes en mi vida desde pequeño. Siempre me ha gustado hablar en público y también cantar.»
Te podría interesar: Linda Sibrián celebra su cumpleaños rodeada de cariño y sorpresas
También compartió que su ingreso a la televisión ocurrió de manera inesperada. «Un día se me acerca una persona y me dice: ¿Te gustaría participar en el Míster Venezuela? Me sorprendí, no lo podía creer. Tenía 19 años y estaba en la universidad. Desde ahí comenzó todo, aunque no de la manera que esperaba, porque me gustaba más el teatro. Sin embargo, me empezaron a ofrecer oportunidades en la conducción y poco a poco la historia se fue volviendo más interesante para mí. Gracias a esta profesión, pude sacar adelante a mi familia.»
¿Por qué El Salvador?
Durante la conversación Mario Sibrián le preguntó a Rafael, la razón por la que se quedó en El Salvador. Él manifestó que todo ocurrió durante la pandemia.
«Durante la pandemia yo atravesé un momento difícil en mi vida. Mi familia vive en Chile y yo estaba en Venezuela, en un apartamento solo. En ese momento, las emociones comenzaron a jugar en mi contra y experimenté ansiedad, estrés y tristeza. La soledad muchas veces te permite aprender, pero también puede ser muy dura. Entonces, una amiga me sugirió venir a El Salvador. Me dijo que había una oportunidad para salir del país y seguir trabajando. En ese tiempo, yo tenía un programa que grabábamos a distancia por la pandemia, pero necesitaba un cambio.»
Gracias a un amigo que trabajaba en una aerolínea, logró salir de Venezuela en un momento de gran incertidumbre.
«Cuando llegué a El Salvador, conocí a Luciana. Yo tenía un programa llamado Casa con Rafael Oropeza, donde hacíamos transmisiones en vivo y entrevisté a Luciana. Desde ese live, nos quedamos en contacto por WhatsApp.»
Su primer acercamiento laboral en el país fue a través de un proyecto de turismo que venía desde Venezuela. La idea era que alguien de El Salvador le presentara el país, lo que le permitió conocerlo de una forma más creativa.
«Llegué bastante deprimido, muy triste, pero poco a poco me fueron brindando muchas oportunidades. Conocí el país a través del turismo y me di cuenta de que El Salvador es un lugar mágico. Todo está cerca, puedes hacer muchas cosas en un solo día y, además, la gente es súper cálida. Por eso decidí quedarme aquí.»
¿Cómo se ve Rafael en cinco años?
Sobre su futuro, Rafael tiene claro que su pasión es la televisión.
«Me veo haciendo televisión, porque es parte de mi vida. Mi prioridad es estar en un lugar donde me sienta feliz, pleno, donde tenga trabajo y pueda seguir ayudando a mi familia.»
A través de sus redes sociales, se mantiene en constante comunicación con sus seguidores. Ha logrado construir una sólida comunidad digital, con quienes comparte detalles de su vida y su día a día. Puedes seguirlo en Instagram como @rafaeloropezag.









