Una pregunta frecuente que surge entre propietarios e inquilinos es: ¿a quién le corresponde cubrir los gastos en una vivienda alquilada? Los expertos en derecho aseguran que esta situación puede evitarse si existe un contrato de arrendamiento claro que establezca las responsabilidades de ambas partes. Sin embargo, no siempre es así.
De acuerdo con el abogado Daniel Barrera, es fundamental contar con un contrato por escrito que detalle las obligaciones tanto del propietario como del inquilino. “Es totalmente recomendable que al momento de adquirir una propiedad de alquiler o dar una propiedad en alquiler, se elabore un contrato de arrendamiento que posea todas las cláusulas necesarias para proteger a ambas partes, especialmente respecto a los daños del inmueble”, expresó.
Además, el abogado añadió que el contrato debe contener cláusulas específicas que definan la responsabilidad por el mantenimiento y uso del inmueble. “Esto va a servir para garantizar una respuesta legal en caso de un proceso civil, si llegara a ser necesario”.
¿Qué pasa si no existe contrato escrito de una vivienda alquilada?
Según el abogado, si no hay contrato formal existen alternativas legales y se pueden iniciar otros procesos, como la conciliación ante la Procuraduría General de la República. “Una de las partes tendrá que demostrar cuáles fueron los daños que la otra parte causó y que busca que se le reconozcan”, manifestó.
Te podría interesar
No obstante, aclaró que los contratos verbales no ofrecen las mismas garantías y pueden dificultar el proceso legal. “Contratos verbales no surten mayor efecto, salvo cuando la otra parte lo reconozca. Por eso es totalmente recomendable hacerlo por escrito y legalizarlo con un notario”.
Te podría interesar: Casi 74 mil hectáreas salvadoreñas están protegidas









