La resistencia a los medicamentos, en especial los antibióticos, se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud pública a nivel mundial.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el uso inadecuado o excesivo de antibióticos impulsa significativamente el avance de bacterias resistentes. El doctor Nelson Masis explicó que algunas personas recurren a antibióticos de venta libre o no completan los esquemas indicados, por lo que fracasa el tratamiento y fortalece a las bacterias.
“Entre ese tratamiento, A, B y C de que pueden utilizar antibióticos de venta libre, de los cuales no toman el esquema como debería ser, que inclusive uno de esos tratamientos pudo haber solucionado al padecimiento infeccioso bacteriano que puede tener. Pero el no tener el régimen adecuado, indicado por un médico, tiende hacer de que fracase y que las bacterias vayan a empeorar el cuadro, que se va a transmitir por otra persona, ya con esa resistencia”, explicó el galeno.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Leslie Solito.
Cuando los tratamientos dejan de funcionar, las infecciones se prolongan y se vuelven más difíciles de tratar. Además, elevan el riesgo de complicaciones que antes eran poco frecuentes.
“Es un retroceso, ya que los antibióticos han aumentado la esperanza de vida para las operaciones que se realizan para infecciones. El que se hagan resistentes hace de que haya un fracaso del tratamiento y puede hacer complicaciones que ya no existían antes, solo tratando los síntomas”, destacó Masis.
Importancia de no automedicarse
La prevención es clave y usar correctamente cada tratamiento es esencial para detener la propagación de bacterias resistentes. Los especialistas insisten en evitar la automedicación y comprender que no todo síntoma común requiere de antibióticos.
“No automedicarse. No toda tos, fiebre o dolor de cabeza, es una infección bacteriana. La mayoría de veces va a solucionarse, solo tratando los síntomas”, recomendó el médico.
Te podría interesar
Recomendaciones para la salud
La resistencia a los medicamentos es prevenible. Para reducir este riesgo, los especialistas recomiendan completar los tratamientos prescritos, evitar totalmente la automedicación y mantener una buena higiene.
Te podría interesar: Liberan crías de tortugas para aumentar supervivencia









