La desertificación es un proceso lento, pero que termina siendo devastador, ya que las tierras se vuelven improductivas y deterioradas. Un fenómeno que afecta directamente a los agricultores.
El Valle de Zapotitán, ubicado en Ciudad Arce en La Libertad, es una de las zonas agrícolas más valiosas y productivas de todo el país. Sin embargo, agricultores de esa zona afirman que, en los últimos años, han notado una disminución en la fertilidad de sus terrenos, un fenómeno que se conoce como la desertificación.
Paula Martínez es una de las trabajadoras de la tierra y explica que, por la aridez del suelo, se terminan agrietándose por la poca humedad y esto bloquea una buena producción en los cultivos. Un escenario que genera pérdidas y obliga a los agricultores a invertir en fertilizantes para mantener húmedos los suelos.
Te podría interesar: Fátima Calderón revive su paso por Miss Grand 2023
Por su parte, el ingeniero agrónomo Danilo Ramírez sostiene que la desertificación también pone en riesgo la seguridad alimentaria y nutricional de la población. Pero el impacto se refleja principalmente en la zona rural.
¿Cómo combatir la desertificación?
Los expertos recomiendan alternar cultivos en las parcelas, así como la implementación de riego por goteo; lo que permitirá brindar mejor calidad a los suelos. Construir reservorios para la captación de agua lluvia.
Video/TCS/Reportaje Elaborado por: André Sandoval.
Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que cada año se pierden 12 millones de hectáreas de tierra productiva a nivel mundial debido a la desertificación. Una estadística aún más preocupante, demuestra que hasta el 75% de las tierras del planeta ya están degradadas.









