En la era digital, mantener una conversación sin interrupciones tecnológicas se ha convertido en todo un reto, y al usarlo los expertos llaman esta practica como phubbing.
¿Qué es el phubbing?
Es el acto de ignorar a una persona o conversación para prestar atención al teléfono móvil. El término combina las palabras phone (teléfono) y snubbing (desaire).
El psicólogo Atilio Castellanos explica que este fenómeno surge porque “en vez de interactuar con las personas cara a cara, se está pendiente de redes sociales y publicaciones, ignorando a quienes tenemos frente a nosotros”.
Según el experto, esta costumbre puede provocar problemas de autoestima, inseguridad y conflictos interpersonales.
¿Cómo evitarlo?
Desde el punto de vista social, el phubbing debilita la comunicación cara a cara y fomenta el aislamiento, incluso dentro de grupos o familias.
Te podría interesar: ¡Seis en la cuerda floja! Así quedó la placa semanal en «La Casa de los Famosos»
Para evitarlo, Castellanos sugiere:
- Evitar el uso del celular en reuniones sociales.
- Valorar más las interacciones presenciales que las virtuales.
- Escuchar y atender con respeto a quien conversa.
Asimismo, se sugiere establecer espacios libres de celular, reforzar la comunicación verbal, practicar la escucha activa y fijar momentos específicos para revisar el teléfono.
En un mundo hiperconectado, aprender a desconectarse del dispositivo para conectar con las personas que están alrededor puede ser la clave para mantener relaciones más sanas y significativas.









