Un estudio de la Universidad de Valencia, destacó que la Inteligencia Artificial tendrá un papel importante en la mitigación de los efectos del cambio climático. Tal es el caso de Centroamérica, donde su geografía es propensa a terremotos e inundaciones y la IA podría contribuir a analizar los datos en tiempo real para alertar y reducir daños.
Uno de los avances más destacados es el uso de algoritmos de IA para predecir desastres con mayor precisión. Por ejemplo, a nivel internacional varios países integraron la Inteligencia Artificial en sus sistemas de alerta y gestión de emergencias.
Países que integraron la Inteligencia Artificial para gestión de emergencias
- Argentina implementó «Proyecto Prevenir«, un sistema de alerta temprana para inundaciones urbanas.
- Perú en conjunto con Japón, con SEIDAS, utilizan drones e IA para evaluar en tiempo real los daños causados por terremotos y tsunamis.
- Turquía adoptó análisis de datos en tiempo real tras el devastador terremoto de 2023 para optimizar las labores de socorro.
- España creó un sistema que recrea escenarios de emergencia, lo que facilita la toma de decisiones durante desastres.
Te podría interesar
Además, la IA es utilizada para optimizar la respuesta durante emergencias. Plataformas como AIDR (Artificial Intelligence for Disaster Response) analizan publicaciones en redes sociales y mensajes de texto para identificar áreas críticas y necesidades urgentes, como falta de agua, alimentos o atención médica.
En El Salvador, el experto en tecnología Daniel Leiva y el sismólogo Miguel Hernández coinciden que la IA podría analizar datos históricos. Estos podrían mejorar la planificación urbana y la respuesta a desastres, identificando riesgos y optimizando alertas tempranas para fenómenos como sismos y actividades volcánicas.
Te podría interesar: Luis Amaya: «La temporada lluviosa no tiene porqué ser una condena»









