Enfrentamientos entre manifestantes y policías cerca de la sede del Congreso de Perú.
Los choques, que estallaron desde anoche en el centro de Lima y que han dejado menos un muerto y más de un centenar de heridos.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la principal ONG en la materia en el país, detalló que la víctima habría sido alcanzada por un disparo presuntamente realizado por un efectivo policial vestido de civil.
Los enfrentamientos se dieron al final de una masiva protesta liderada por jóvenes contra la clase política, el gobierno recién instalado y la ola de extorsiones y asesinatos del crimen organizado.
La crisis de inseguridad fue lo que precipitó la destitución el 10 de octubre, en un juicio político exprés, de la mandataria Dina Boluarte, que fue sustituida por José Jerí, hasta entonces jefe del parlamento.
Fuente: Christian SIERRA / AFPTV / AFP
Manifestantes en Perú aseguran que «el problema es todo lo que está en el poder legislativo»
Jorge Falcon es profesional en arquitectura y manifestante, él explicó que, “el problema no es solamente Jerí [nuevo presidente del Perú]. El problema es todo lo que está en el poder legislativo. Pero el problema de verdad es el problema que está en el Congreso, el Poder Legislativo, es mucho más difícil de sacar. Y ellos hacen las leyes en este país.»
Por su parte, María Holgado, estudiante y asistente en las protestas añadió que «solamente están buscando [los gobernantes] mejoras para ellos limpiar su imagen y seguir manteniéndose en el poder por más años como hasta ahora lo están haciendo.»
El nuevo gobierno de Jerí es el séptimo gobierno en Perú de la última década. Las manifestaciones contra la clase política y la inseguridad se intensificaron desde hace un mes en Lima. Pero esta fue la más violenta hasta el momento, según lo indica prensa y agencias informativas.









