La Dirección General de Protección Civil declaró alerta verde esta mañana por riesgo de inundaciones, desbordamientos y deslizamientos debido a una vaguada y tormentas moderadas a fuertes.
«Esta alerta se basa en el Informe de Pronóstico Basado en Impactos de 48 horas publicado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el 21 de agosto de 2025, en el cual se prevé probabilidad alta de caída de ramas, árboles y vallas publicitarias por vientos asociados a tormentas debido a la influencia de vaguada, así como de inundaciones urbanas, desbordamientos en ríos y quebradas en la zona montañosa norte y cadena volcánica del territorio nacional», se lee en el sitio web de Protección Civil.
Además prevé alta probabilidad de deslizamientos en la cordillera montañosa del norte del territorio nacional, mientras que en la cadena volcánica y zonas costeras se prevé probabilidad media de deslizamientos.
Las autoridades señalaron que, a nivel nacional, las lluvias recientes han ocasionado diversas emergencias y que la saturación del suelo eleva el riesgo de inundaciones urbanas en los próximos días.
Te podría interesar: Vaguada: el fenómeno detrás de las lluvias repentinas de los últimos días
Medidas recomendadas para la población ante la alerta verde por lluvias
A la población se le recomienda:
- Si necesita transitar durante las lluvias, hacerlo con la debida precaución sobre la vía pública, a causa de las inundaciones urbanas y anegamientos de calles y carreteras.
- En la medida de lo posible, durante las lluvias, abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro de posibles deslizamientos, derrumbes y deslaves. En caso de que deba hacerlo, tomar en cuenta la situación antes descrita, y detenerse hasta que termine de llover.
- Precaución al transitar y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
- Preparar una mochila de emergencia con documentos personales, medicamentos, linterna, radio; entre otros artículos de primera necesidad en caso de una evacuación.
- Atender las indicaciones de las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo llamados de evacuación preventiva.
- Mantenerse atentos a la información oficial compartida por las autoridades de la Dirección General de Protección Civil.









