La Dirección General de Protección Civil emitió esta noche alerta amarilla debido a las lluvias por la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical, baja presión y una onda tropical.
“Una sección de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) continúa cerca del Pacífico centroamericano. Dentro de esta se ha formado una baja presión que, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), tiene probabilidad de 80% de formar ciclón tropical en las siguientes 24 o 48 horas, y 90% de 2 a 7 días. Esta baja presión se desplazará hacia el noroeste e inducirá un acercamiento de la ZCIT hacia la costa salvadoreña, lo que a su vez generará más aporte de humedad para las lluvias. Además, una onda tropical se acerca hacia el Caribe nicaragüense, lo que también influirá en las lluvias”, informó Protección Civil a través de un comunicado.
Según los reportes, estas condiciones climáticas generarán chubascos y tormentas con intensidades variables. Además, tendrán mayor énfasis en la zona costera en lo que resta de este lunes hasta el miércoles 18 de junio. Para el resto de la semana se prevén lluvias habituales.
En cuanto a los vientos, estará entre 9 y 18 kilómetros por hora, en ocasiones superará los 35 kilómetros por hora, percibiéndose más en la costa.
Ante la alerta amarilla Protección Civil activó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), así como las Comisiones Técnicas Sectoriales, que deberán estar listas para actuar según el Plan Nacional de Respuesta.
También se ordenó la activación de las Comisiones Departamentales y Municipales en todo el país, que deberán intervenir ante cualquier eventualidad, realizar monitoreos periódicos, identificar zonas de riesgo por inundaciones, deslaves o vientos fuertes y presentar informes cada 12 horas.
Recomendaciones ante las lluvias
- Evitar cruzar ríos o quebradas durante las lluvias o luego de ellas.
- Asegurar techos, ventanas y objetos sueltos que puedan caer por los vientos.
- Mantener precaución en la zona costera por posibles anegamientos y corrientes de retorno.
- Seguir únicamente la información oficial y atender cualquier llamado de evacuación preventiva.
Te podría interesar: Lluvias provocan daños en diferentes puntos del país