La Dirección General de Protección Civil informó esta tarde que la alerta amarilla por lluvias quedó sin efecto y se reduce a verde debido a que el huracán Erick se degradó a baja presión.
“El Huracán Erick se encuentra al sur de Tehuantepec (México), alejándose de Centroamérica, desplazándose hacia el noroeste bordeando las costas mexicanas. Este sistema mantendrá la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) cercana a Centroamérica. Además, se observa el ingreso del viento del este, sistemas de vaguada y ondas que mantendrán un patrón más típico de lluvias y tormentas para el resto de la semana”, informó Protección Civil a través de un comunicado.
Según los reportes meteorológicos, las temperaturas estarán ligeramente disminuidas. Los vientos oscilarán entre los 8 y 18 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían superar los 30 kilómetros por hora, especialmente en zonas costeras.
Protección Civil recomendó a las Comisiones del Sistema Nacional mantenerse atentas durante la vigencia de alerta verde. De acuerdo con los artículos 17 y 34 del reglamento del Sistema, estas comisiones deben activarse ante situaciones imprevistas que requieran atención inmediata.
Te podría interesar
Entre las medidas preventivas a continuar se incluyen la limpieza de sistemas de drenaje, quebradas y bocanas, así como la vigilancia en áreas propensas a inundaciones, deslizamientos o caída de objetos por vientos fuertes, como ramas, árboles, postes o vallas publicitarias.
La institución recordó que estas acciones son clave para la preparación y reducción del riesgo ante las lluvias previstas para el resto de la temporada invernal.
Te podría interesar: Cultivos in vitro: alternativa innovadora que fortalece la agricultura