El Presidente, Nayib Bukele, recibió a los diez ciudadanos estadounidenses liberados por Nicolás Maduro, en una operación humanitaria que se concretó con la gestión diplomática liderada por el gobierno salvadoreño en coordinación con las autoridades de Estados Unidos.
Las autoridades indicaron que la iniciativa forma parte de una propuesta realizada en abril pasado por el presidente Bukele, que ofrecía canjear a 252 miembros del grupo criminal Tren de Aragua, recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), por presos políticos venezolanos detenidos en Venezuela.
“Las negociaciones con el régimen venezolano, a pesar de su carácter autoritario y complejo, permitieron la liberación no solo de los diez ciudadanos estadounidenses, sino también de 80 presos políticos venezolanos que han sido perseguidos por sus convicciones”, resalta el comunicado.
Te podría interesar
Tras este acuerdo, el presidente Bukele destacó: «Es difícil negociar con un régimen tiránico, realmente lo es. Pero pudimos hacerlo gracias a muchas personas: gracias a Adam, a su equipo, al secretario de Estado y al Presidente Trump (…) Con todo mi corazón, y con la bendición de Dios, ahora son libres y vuelven a casa».
Por su parte, el Enviado Especial para Asuntos de Rehenes de Estados Unidos, Adam Boehler, reconoció el papel del presidente salvadoreño y la importancia de la operación.
«Quiero comenzar agradeciendo a mi buen amigo, el Presidente Bukele. Nuestros países han mantenido una relación larga y exitosa. Lo que usted ha hecho aquí, junto con nuestro Presidente Trump y nuestro secretario de Estado Marco Rubio, es traer de regreso a diez de nuestros ciudadanos», destacó el alto funcionario.
Te podría interesar: Trasladan a presuntos miembros del Tren de Aragua del CECOT a Venezuela









