Esta mañana, la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los nuevos precios de referencia de los combustibles, los cuales reflejan un aumento. La vigencia de estos valores iniciará a partir de mañana, martes 4 de febrero hasta el próximo lunes 17 del mismo mes.
La gasolina superior registrará un aumento de $0.05 en las zonas central y occidental y de $0.04 para la zona oriental. Mientras que los de la gasolina regular tendrán un aumento de $0.01 en las tres zonas del país.
Con respecto al diésel, el incremento es de $0.07 en las zonas central y occidental y de $0.06 para el oriente del país.
Por lo tanto, para los próximos días, el valor final en cada uno de los combustibles queda de la siguiente manera:
Te podría interesar: Precios del gas licuado se mantienen sin variaciones para febrero de 2025
Factores internacionales que influyen en el aumento de los precios de los combustibles:
Según la DGEHM, hay al menos tres factores internacionales que influyen en el aumento de los precios de la gasolina.
El primero de estos es que, de acuerdo con el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), las exportaciones de gasolina y diésel de Estados Unidos han disminuido, lo que ha afectado la oferta en el mercado internacional.
Además, uno de los mayores productores de petróleo, Irak, informó que su mayor campo petrolero, Rumaila, se vio limitado en su producción diaria debido a un incendio, impactando directamente en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.
El tercer factor clave son las evaluaciones sobre posibles nuevas sanciones económicas al sector petrolero de Rusia, lo que mantiene al mercado internacional de hidrocarburos en constante expectativa.









